INTERNACIONALES: SERGIO DAGA

Alianza del Pacífico: menos barreras comerciales y mayor crecimiento económico

Los presidentes de la "Alianza del Pacífico" (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron la semana pasada en Cali, Colombia, para firmar un acuerdo que elimina los aranceles sobre el 90% de su comercio de mercancías.

29 de May de 2013

Los presidentes de la "Alianza del Pacífico" (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron la semana pasada en Cali, Colombia, para firmar un acuerdo que elimina los aranceles sobre el 90% de su comercio de mercancías. Sin dudas, se trata de una buena noticia. El congreso estadounidense y la Administración Obama deberían prestar más atención a este bloque comercial, considerablemente más pragmático y menos ideológico que otros de la región (por ejemplo, la ALBA, el CELAC y UNASUR, todos ellos de corte chavista).

La Alianza del Pacífico dio sus primeros pasos con la Declaración de Lima de 2011 y la Declaración de Paranal de 2012. Los cuatro países miembros ya han tomado medidas para liberalizar el movimiento de bienes y servicios y han eliminado los requisitos de visas dentro del bloque. Chile, Colombia y Perú han enlazado sus bolsas de valores mediante el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y México ha anunciado que se unirá el año que viene. Esta iniciativa es un significativo paso adelante para sincronizar los compromisos comerciales de los países miembro y está encaminada a mejorar el comercio del bloque con sus socios más dinámicos del este de Asia.

Las cifras de la Alianza del Pacífico hablan por sí mismas. Estas cuatro economías son las más dinámicas de la región, representando más Indice de Libertad Económicadel 40% de la economía de Latinoamérica y un mercado de más de 210 millones de personas, más de un tercio de la población de la región. Desde 2010, estas cuatro economías no sólo han crecido a un ritmo superior al de sus vecinos, sino que también han invertido a un mayor ritmo, un 25% de la suma de su PBI (comparado con sólo un 20% en el resto de países).

Otra característica destacada de la Alianza del Pacífico es que los cuatro países están comprometidos con la libertad económica y, por tanto, con una mayor prosperidad de sus ciudadanos. En el Indice de Libertad Económica de este año, estas cuatro economías ocuparon las primeras posiciones de la región y tuvieron un mejor desempeño que el resto de países en prácticamente todos los apartados del Indice.

En una reciente entrevista, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, comentó: "la Alianza del Pacífico es lo más apasionante que está sucediendo hoy en día en Latinoamérica". Nosotros también pensamos así. Esperemos que algunos de sus vecinos puedan unirse a esta iniciativa, exitosa y pragmática, en pos de la integración comercial.

 

Sergio Daga | Heritage Libertad, The Heritage Foundation