POLITICA - PARTIDOS: BLOQUE FRENTE PERONISTA

Peronismo opositor rechaza asistir a acto oficial por la "democratización de la Justicia"

Los legisladores rechazaron la invitación de la Presidente de la Nación, al asegurar que, detrás de las modificaciones que impulsa el oficialismo, "se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial".

06 de Abril de 2013

Los legisladores rechazaron la invitación de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández Wilhelm, al asegurar que, detrás de las modificaciones que impulsa el oficialismo, "se esconde un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial".

"Nuestro rol, como oposición, no consiste en presenciar y acompañar anuncios sobre Proyectos de Ley que luego se cierran a cualquier posibilidad de modificación, sino contribuir a un verdadero debate democrático que hoy está vedado", remarcaron los legisladores como primer argumento de su rechazo.

Eugenio ZaffaroniEn segundo lugar, aseguraron encontrarse "convencidos de que, detrás de la pretendida 'democratización', se oculta un nuevo avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial, principios que hacen a la división de poderes y al sistema de frenos y contrapesos propio de nuestra forma republicana de gobierno".

"Nos olvidamos de que estos proyectos se anuncian casualmente luego de que el Gobierno Nacional recibiera fallos adversos de parte de los tribunales", agregaron, en tercer orden.

En este sentido, los diputados del peronismo no oficialista respaldaron "la función y la responsabilidad institucional de la Justicia de controlar los actos de gobierno y declarar la inconstitucionalidad de las leyes que violan nuestra Carta Magna en el marco del llamado control de constitucionalidad".

"Entendemos que ninguna de las iniciativas ya anunciadas por la Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso contribuye a afrontar los verdaderos desafíos del Poder Judicial, sino que constituye una estrategia más dentro del objetivo de consagrar un poder hegemónico que no se sujete a limites institucionales", añadieron los Diputados Nacionales del Frente Peronista, como quinto argumento.

Por último, enfatizaron que "democratizar la Justicia no debe ser entendido como otra cosa que garantizar el más pleno acceso de los ciudadanos al servicio de justicia, y ninguna de las iniciativas ya adelantadas por el Gobierno contribuirán a una justicia de puertas abiertas que comprenda los problemas cotidianos del ciudadano, una justicia moderna, ágil y flexible en sus formas".

 

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Enrique Thomas