INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Venezuela: advertencia sobre la paranoia antiestadounidense de Nicolás Maduro

Dos semanas después de la muerte del presidente Hugo Chávez a causa del cáncer, el jefe interino y candidato chavista Nicolás Maduro se encuentra invirtiendo cada vez más tiempo en exabruptos paranoicos y de corte antiestadounidense, en un esfuerzo para convencer a los venezolanos...

18 de Marzo de 2013

Dos semanas después de la muerte del presidente Hugo Chávez a causa del cáncer, el jefe interino y candidato chavista Nicolás Maduro se encuentra invirtiendo cada vez más tiempo en exabruptos paranoicos y de corte antiestadounidense, en un esfuerzo para convencer a los venezolanos de que él posee el machismo necesario para calzarse las botas del "Comandante".

Luego de las declaraciones oficiales en el sentido de que Estados Unidos u otros países asesinaron a Chávez, Maduro continuó con su verborragia el 13 de marzo, refiriendo que pretende constituír una comisión científica para revisar los detalles relativos a la muerte del líder de 58 años de edad. "Intuímos que nuestro comandante Chávez ha sido envenenado por fuerzas oscuras que querían quitarlo de en medio", declaró Maduro a la audiencia, el próximo-pasado 12 de marzo. Esa comisión, sin embargo, deberá recolectar evidencias de un cuerpo que no ha sido preservado adecuadamente y que podría encontrarse en un avanzado estado de descomposición, en espera del embalsamamiento que Maduro prometió inicialmente.

La guerra de palabras entre Maduro y el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, también va en aumento. Maduro y compañía desean recortar el avance de Capriles, haciendo creer a los venezolanos que el aspirante opositor disfruta del respaldo oficial de los Estados Unidos de América. Tales ataques solo empeorarán de aquí a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El 17 de marazo, Maduro fue más allá, declarando que Estados Unidos se encuentra preparando un complot desesperado para asesinar a Capriles. "Hago un llamamiento al presidente Obama: Roger Noriega, Otto Reich [ambos del espectro conservador y antiguos funcionarios del Departamento de Estado], junto a funcionarios del Pentágono y la CIA, se encuentran detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha, para crear caos".

Los ataques contra los Estados Unidos integran la estrategia de Nicolás Maduro y el círculo íntimo chavista. El curso de acción diseñado por aquéllos aspira a inflamar la militancia nacionalista de los seguidores de Chávez. Se trata de un esfuerzo calculado para distraer a los votantes venezolanos del orden constitucional y los desafíos internos -la inflación, el déficit fiscal, las devaluaciones, el crimen y la creciente escasez de alimentos básicos- que han empeorado desde que Maduro tomó control de facto del gobierno, a comienzos de diciembre de 2012.

La gobernabilidad y la estabilidad en Venezuela, antes y después de las elecciones, podrían convertirse en el desafío principal. El veterano columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, sugiere que los comicios presidenciales del 14 de abril no serán justas ni genuinamente libres.

Las desproporcionadas acusaciones de Maduro incluso reducen las expectativas de cualquier mejora en las relaciones con los Estados Unidos de América. El radio de acción limitado de que Washington dispone sobre Venezuela reside en sus enlaces comerciales, financieros y de energía, y en el raído consenso democrático en la comunidad interamericana. Guste o no, la Administración Obama se encuentra a sí misma sumergida en la creciente crisis de gobernabilidad en Venezuela, a partir del comportamiento cada vez más irresponsable de referentes chavistas como Maduro.

- - - -

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Link original: http://blog.heritage.org/2013/03/18/beware-of-venezuelas-paranoid-anti-americanism/

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation