ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

De rumor a certeza: los pases del Ministerio de Economía y el futuro de la política monetaria

El Ministro de Economía Hernán Lorenzino sigue ganándole la partida de ajedrez a un cada vez más débil Amado Boudou, ubicando en puestos claves a allegados de su confianza. El Secretario Legal y Técnico, Andrés Iturrieta -que asumió en ese puesto cuando el ministro era el actual Vicepresidente- renunció a su cargo.

14 de Septiembre de 2012

El Ministro de Economía Hernán Lorenzino sigue ganándole la partida de ajedrez a un cada vez más débil Amado Boudou, ubicando en puestos claves a allegados de su confianza. El Secretario Legal y Técnico, Andrés Iturrieta -que asumió en ese puesto cuando el ministro era el actual Vicepresidente- renunció a su cargo.

Twitter, Lic. Eric NesichEl mes pasado (conforme se ha venido reportando desde El Ojo Digital), el Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial Manuel Somoza (esposo de Katya Daura, a la sazón titular de la Casa de Moneda e interventora junto a Lorenzino de la ex Ciccone) y el Subsecretario de Relaciones Institucionales Miguel Cuberos debieron presentar su renuncia en la Secretaría Legal y Técnica, por expreso pedido de Lorenzino. Desde que se oficializó la salida de estos dos funcionarios, en el Ministerio de Economía se instaló el rumor de que Iturrieta tenía los días contados en el Palacio de Hacienda.

Asesores de Iturrieta aseguraban que a fin de julio no iba a abandonar su puesto, pero la situación se hizo insostenible, haciéndose efectiva la partida del mismo, esta semana. En Economía, ya comenzó a rodar la versión de que una asesora de Lorenzino estaría llamada a ocupar ese puesto. Cabe aclarar que el Secretario Legal y Técnico es el encargado de intervenir en la elaboración de todos los decretos, decisiones administrativas y resoluciones del Ministerio. Andrés Iturrieta no ha tenido una tarea sencilla, pues el vínculo con Hernán Lorenzino fue alterándose durante los últimos tiempos, y el entorno del ministro dejó de remitirle información que otrora se enviaba a diario. A ello, se suma que también acusó diferencias con el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, porque el economista de corte marxista -favorito de la Presidente de la Nación- reclamó más espacios para su personal.

De todas maneras, no todo son malas noticias para el ahora ex Secretario Legal y Tecnico: durante los próximos se oficializará su nuevo puesto, ejecutando tareas junto a Amado Boudou en el Senado.

Fuera del radiopasillo del Ministerio, y dirigiéndonos al aspecto económico de la semana, cabe destacar que el volumen de la expansión monetaria ya ha superado -de acuerdo a las últimas cifras oficiales- el 40% anual, lo cual alcanzó para perforar las previsiones que había hecho el propio Banco Central para este año, en el programa monetario que más tarde eliminaría por completo al reformar su Carta Orgánica el pasado mes de marzo. Analistas económicos refieren que, ante semejante nivel de emisión, se llegará a un piso para el actual ritmo de inflación –que por estos días todos miden por encima del 24% anual– y que generará mayor presión en el dólar paralelo o "Blue". A ello, habrá que sumarle la dificultad que hoy existe en el Central, dado que casi no puede absorber dólares debido al drenaje de divisas extranjeras con el que se ha visto coloreado el sistema bancario argentino. Desde agosto del año pasado, el BCRA sumó $75.000 millones a la economía. Actualmente, se estima que existen en circulación unos $50.000 millones entre billetes y monedas en poder del público.

Debido a la baja tasa de interés de los depósitos, la gente tiene como preferencia quedarse con el efectivo, y trata de cambiar los pesos en el mercado informal. Esto arrojará como resultado un marcado crecimiento de la economía en negro, algo sumamente peligroso en el marco de la política cambiaria que dirige el Gobierno Nacional, lo que puede desembocar en un considerable aumento del dólar blue en el futuro y se ubique cerca de los $7 para octubre y entre $8,5 y $9 para diciembre.

El Gobierno Nacional debería repasar la lógica del mercado: en rigor, Moreno, Kicillof y sus socios consideran encontrarse en posesión de la llave maestra para manejarlo, mas sucede exactamente lo opuesto. Agradable o no, lo cierto es que el mercado siempre busca su propio acomodamiento.


Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Economía
Twitter
: http://twitter.com/EricNesich

* El autor es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas

 

Lic. Eric Nesich