POLITICA: ERIC NESICH

Internas e intrigas en la Casa de Moneda

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días, de cara al conflicto con los trabajadores de la Casa de la Moneda, quienes venían ejecutando un paro de actividades desde el pasado 25 de junio.

04 de Julio de 2012

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días, de cara al conflicto con los trabajadores de la Casa de la Moneda, Twitter, Lic. Eric Nesichquienes venían ejecutando un paro de actividades desde el pasado 25 de junio. En el inicio, las protestas se objetivaban en un reclamo salarial con incrementos del 30% para las tareas relativas al manejo de valores, pero ello fue rechazado de plano por la directora del organismo, Katya Daura.

La situación, no obstante, se agravó durante el pasado fin de semana, luego del despido de 37 trabajadores: algunos de ellos eran hipoacúsicos que se desempeñaban en las instalaciones, en virtud de un convenio firmado oportunamente con la cartera de Trabajo. La firma de Daura es una de las que se encuentran en el contrato que se rubricó con la actual Compañía de Valores Sudamericana (mas conocida como la ex-Ciccone Calcográfica) en febrero de este año.

Boudou y Katya DauraEl reclamo de los trabajadores fue rechazado por Daura, debido a que la Presidente Cristina Fernández Wilhelm firmó, en su oportunidad, un decreto que frena aumentos de salarios. La funcionaria declaró que se evaluaba cómo incorporar ese aumento, "por otros medios".

Como persona de confianza del Vice Amado Boudou, Daura se encuentra cercada por problemas desde su arribo a la Casa de la Moneda, en especial por una interna que señala, por lo bajo, a otros funcionarios de la Administración. En particular, se sindica como protagonistas de la puja al Secretario de Hacienda -y ex titular de la propia Casa de Moneda-, Juan Carlos Pezzoa y al Gerente Adjunto Diego Oller, quien responde al anterior.

El paro complicó, a su vez, la impresión de billetes en la ex Ciccone, que requiere el envío de insumos desde la Casa de Moneda, así como los controles sobre los billetes con origen Brasil. Estos últimos fueron puestos en circulación con graves fallas de impresión, ya que los billetes de máxima denominación no se encuentran cortados en su tamaño reglamentario: la cifra "100" no puede leerse de manera completa. Los trabajadores sostienen que, en su momento, se encomendó a personal administrativo y gerentes del área revisar las malas impresiones.

Los empleados de la Casa de la Moneda persiguen un incremento para sus salarios; estos, en promedio, perciben aproximadamente $5.000, en tanto que un trabajador que se desempeña en la ex Ciccone se acerca a un promedio de $10 mil. A su vez, operarios de la Casa de la Moneda refieren que son llevados a trabajar a la planta de Ciccone, en calidad de horas extra. La paga consiste en $40 diarios... y un cartón de jugo.


Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política
Twitter: http://twitter.com/EricNesich
* El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones
 

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política