INTERNACIONALES: POR LACHLAN MARKAY

Departamento de Estado concede visa a Mariela Castro Espín, funcionaria cubana e hija del dictador Raúl Castro

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido conceder una visa a Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, presidente y primer ministro de Cuba y sobrina del tristemente célebre dictador cubano Fidel Castro...

17 de May de 2012

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido conceder una visa a Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, presidente y primer ministro de Cuba y sobrina del tristemente célebre dictador cubano Fidel Castro. Ello, a pesar de las leyes americanas excluyen de tales visas a los altos cargos de la dictadura cubana.

Castro Espín, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual de Cuba (financiado por el Estado), tiene previsto hablar en una conferencia en San Francisco organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que comienza el 23 de mayo. Un portavoz de la LASA confirmó que está previsto que ella acuda en persona.

La organización de Castro Espín es parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, lo que hace de ella miembro del gobierno cubano. Abundan las especulaciones sobre si ella es la siguiente en la línea sucesoria para gobernar esta nación comunista tras tío y padre.

Mariela Castro EspínSu entrada a Estados Unidos requerirá por tanto que el Departamento de Estado apruebe una dispensa de las prohibiciones de visas para personas asociadas con el gobierno cubano. En otras palabras, el Departamento de Estado tendría que permitir de forma activa la entrada de Castro Espín en el país.

La Proclamación Presidencial 5377, dictada por el presidente Ronald Reagan en 1985, prohíbe la entrada en Estados Unidos a “altos cargos o empleados del gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba”.

Pero la proclamación también crea excepciones a esa prohibición, incluyendo las misiones oficiales de Naciones Unidas y otorga al secretario de Estado la autoridad para conceder dispensas cuando lo crea oportuno.

La portavoz del Departamento de Estado Laura Seal rechazó comentar la cuestión, observando que aunque esta discusión sobre las aplicaciones de una visa personal está prohibida por la ley de Estados Unidos, se debe conceder una visa a Castro Espín para entrar en el país, lo que la LASA confirmó que se hará.

El presidente Obama también ha estudiado las restricciones de acceso de los regímenes dictatoriales a las visas americanas. Con la Proclamación Presidencial 8697, Obama prohibió que los ciudadanos extranjeros que hayan tomado parte o posibilitado abusos de derechos humanos obtengan visas para Estados Unidos.

Aunque Castro Espín no es culpable de tales abusos, no obstante es ferozmente hostil contra la población disidente de Cuba, denominándolos “parásitos despreciables” e insistiendo en que los que han sido encarcelados por expresarse en contra del régimen de Castro son “mercenarios pagados por Washington”.

Pese a las manifestaciones de Castro Espín, el gobierno cubano es un sistemático y atroz violador de los derechos humanos, según el más reciente Informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado sobre Cuba. El Departamento clasifica también al régimen caribeño como un estado patrocinador de terrorismo.

Como parte de sus continuas iniciativas por documentar y hacer retroceder al gobierno dictatorial del régimen de Castro, la Fundación Heritage celebrará el 110º aniversario de la independencia de Cuba con un evento centrado en las continuas violaciones de las libertades políticas e individuales en este país.

La Fundación Heritage patrocinará un evento el 18 de mayo junto con la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo para celebrar el Quinto Día de la Solidaridad con Cuba que se celebra cada año y que es una ocasión para pedir la completa liberación de los presos de conciencia cubanos.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAnálisisAsuntos internacionalesCubaEstudiosGobierno de Estados UnidosOpiniónPolítica Exterior

Por Lachlan Markay / Heritage Libertad, The Heritage Foundation