INTERNACIONALES: POR JAMES M. ROBERTS

Consejo de las Américas premia al gobierno argentino, luego de la expropiación de Repsol YPF

Se ha confirmado que el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, hablará hoy en la reunión anual del Consejo de las Américas (COA) a celebrarse en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

09 de May de 2012

Se ha confirmado que el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, hablará hoy en la reunión anual del Consejo de las Américas (COA) a celebrarse en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

El Consejo es una asociación de empresas internacionales fundada en 1965 por David Rockefeller y promueve “los mercados abiertos, el Estado de Derecho y la democracia por todo el hemisferio occidental”. Boudou, que se encuentra bajo acusación en su propio país por tráfico de influencias y que ha defendido la expropiación de la semana pasada de YPF, subsidiaria en Argentina de la compañía -privada, española- de hidrocarburos Repsol, no es exactamente el perfecto representante del Estado de Derecho.

Boudou también desempeñó un papel crucial en 2008 respaldando la apropiación llevada a cabo por el gobierno de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner de cerca de $30,000 millones en fondos de pensiones privadas. Y a pesar de ello, el Consejo le está ofreciendo una plataforma para su estilo de desgobierno estilo chavista.

Amado BoudouEn el evento del Consejo estará presente Roberta Jacobson, asistente del Secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental que, en una declaración la semana pasada ante el Congreso, indicó que la relación de Estados Unidos con Argentina se ha vuelto muy difícil. Culpó de ello a la falta de voluntad argentina para establecer sus obligaciones internacionales de deuda y su recomendación es que Argentina establecezca una “relación positiva con la comunidad financiera internacional y sus acreedores en Estados Unidos y en el mundo”.

Boudou compartirá también el estrado con el representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk quien, en marzo pasado, suspendió las preferencias comerciales de Estados Unidos con Argentina, citando el constante rechazo de este país a aceptar las decisiones de arbitraje internacional que favorecen a compañías de Estados Unidos.

Por desgracia, las nacionalizaciones son un fenómeno demasiado común en toda Latinoamérica, pero la forma usada por el gobierno de Kirchner en la nacionalización de YPF es único, según argumenta Mary O’Grady, del Wall Street Journal. Ella sugiere que la reciente medida es una prueba de la “especial naturaleza del kirchnerismo, un modelo económico que enriquece a los amigos del gobierno al tiempo que conduce a la nación hacia la pobreza”.

Esto también ayuda a explicar por qué el gobierno argentino se decidió a boicotear las importaciones del Reino Unido e impuso otras normativas comerciales proteccionistas, lo que provocara una dura reprimenda de la Organización Mundial de Comercio en nombre de 40 de sus países miembros, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México y Panamá. Además, Argentina no ha liquidado cerca de $1,000 millones en pagos pendientes ordenados por el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Desde su histórico impago de deuda soberana en 2001 (la mayor de la historia), Argentina ha impugnado más de 170 juicios y ha rehusado cumplir cien sentencias judiciales que le ordenaban el pago de sus obligaciones de deuda con acreedores americanos.

Es hora de que Argentina rinda cuentas, aunque los líderes del Consejo no lo hagan. El verdadero problema, según Moisés Naím, es la “sistémica deficiencia de aprendizaje” que exhiben los líderes argentinos. Si Argentina se empeña en no participar conforme a las reglas internacionales, debería negársele su condición de miembro en el G-20.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAmérica LatinaAnálisisAsuntos internacionalesBanco MundialDerecho InternacionalEstudiosGobierno de Estados UnidosIniciativa y Libre MercadoLibertad económicaOpinión

Por James M. Roberts / Heritage Libertad, The Heritage Foundation