POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: ante reclamo por depredación del suelo, Daniel Peralta propone incrementar regalías del sector minero

En el marco de la 75 Exposición Rural y Ganadera, el sector reclamó al Gobierno Provincial su presencia y acción ante “la depredación del suelo por el avance de la minería y explotación hidrocarburíferas”.

01 de Marzo de 2012

La explícita solicitud de los productores y ganaderos fue acompañado del pedido de la declaración de la Emergencia Agropecuaria un año más a causa de las inmensas sequías sufridas.

“Con equilibrio vamos a discutir sobre minería” explicitó el Gobernador de Santa Cruz –Daniel Peralta-, quien a su vez garantizó el respaldo para declarar nuevamente la Emergencia para el sector agropecuario.

Por su lado el presidente del Consejo Agrario Provincial –Julián Fueyo- queriendo traer tranquilidad a los trabajadores rurales, garantizó el control desde el área de Recursos Hídricos sobre la cantidad de agua que utilizan mineras y petroleras para el desarrollo de su actividad.

Gob. de Santa Cruz, Daniel PeraltaUn tema complejo que parece contraponer posiciones y preocupaciones. Sin embargo, el Gobierno sostiene que la minería es una herramienta de desarrollo económico, laboral, social y que puede impulsarse con políticas medioambientales. “Santa Cruz aceptó el desafío de discutir la minería. Hay espacio para que puedan convivir las actividades, algunos productores han sido proclives a la minería en sus campos pero después dejaron la actividad”, fueron parte de las declaraciones del Gobernador.

Santa Cruz es una provincia con una gran proyección minera, según ha informado el Gobierno Provincial como Nacional. En la actualidad hay cuatro proyectos en explotación, uno en explotación y dos en proyección de gran envergadura. Manantial Espejo (Gobernador Gregores, centro de Santa Cruz) explota oro y plata; Manantiales (en exploración en el centro macizo de Deseado); San José que explota oro y plata (Norte de Santa Cruz); Cerro Vanguardia una de las principales mineras en el territorio que se dedica a la explotación de oro y plata igual, se ubica al Noroeste de Puerto San Julián; y Mina Martha sólo explota plata, situada en el Departamento de Magallanes.

El Gobernador hizo referencia a dos proyectos de envergadura que tiene Santa Cruz: Cerro Negro en la zona de Perito Moreno y Cerro Moro en la zona de Puerto Deseado.

Las proyecciones mineras, que en superficie son notables y cuantiosas para las operadoras, según los datos oficiales de la Secretaría de Minería de Santa Cruz, dejan sólo el 3% en concepto de regalías.

Al respecto, Peralta reiteró un viejo anuncio pero hoy con el respaldo de la OFEMI que en su analogía con la OFEPHI, reúne a las provincias con emprendimientos mineros. “Tenemos que equiparar las regalías de la minería al nivel de lo que dejan las petroleras”, consultado por SCD sobre cuál debería ser el porcentaje final, se detalló que como mínimo un 12% y un 3% más en función de los nuevos proyectos”

El planteo se amplió, y también se garantizó que desde la OFEMI se buscará avanzar en la discusión que debe darse en el Congreso de la Nación: el canon minero que es por Ley Nacional. “Una provincia sola no puede pedir este cambio, para eso entre otros temas se creó la OFEMI”, explicitó el Primer Mandatario Provincial.

Al respecto el Ministro de la Producción buscó superar la discusión sobre si debe impulsarse la megaminería o no. “Pienso que se puede desarrollar la minería con responsabilidad, controles. Es un recurso importante para la Provincia y con gran proyección”, sostuvo Rafael Gilmartin titular de la cartera de Producción. Sostuvo que el desarrollo minero en Santa Cruz con el uso de cianuro en 14 años de explotación, “no ha causado ningún derrame ni incidentes que generen contaminación alguna”. Al respecto, especificó que la Provincia, apuntando al avance minero, controlará la utilización de los productos químicos.

Desde la localidad de Gobernador Gregores, una vez más se hizo escuchar la voz del concejal ambientalista de la UCR –Marcelo Serafín- quien denunciara en diversas oportunidades derrames de mineras contaminando napas de agua y el suelo de la zona. “Es un gran avance y una buena intención, pero no puede quedar fuera de la discusión, la reglamentación sobre la metodología extractiva y el uso de sustancias peligrosas”.

Ante el sostenido planteo del Gobierno de un desarrollo sustentable frente a la minería, el Concejal Serafín agregó “debe ponerse la mirada en la discusión dada en países vecinos, que proponen el cálculo del tributo minero sobre el precio de venta del mineral en cuestión (teniendo en cuenta el valor del oro en el mercado mundial), y no sobre el boca de mina”.

De esta manera, parece habilitarse un espacio institucional para poner en análisis y evaluación cómo se desarrolla la minería en suelo santacruceño, los riesgos que deben evitarse y la responsabilidades del Estado que tiene bajo su órbita la aplicación de una Ley de Zonificación Minera, una Ley de Desarrollo Industrial y hace unos meses, la Ley de Remediación Ambiental.

Los productores del campo, indeclinables en su planteo recalcaron ante la presencia del Gobernador Peralta que “cuando cese el avance de la minería y los hidrocarburos depredando nuestro suelo, entonces comenzará a desarrollarse la ganadería en Santa Cruz”. El Ejecutivo Provincial, sólo sostuvo que no planteará discursos negativos ni excluyentes hacia la extracción y exploración en materia minera. Pero la mayoría de los emprendimientos efectúan explotación subterránea, pero una de las más importantes empresas en Santa Cruz –Cerro Vanguardia- “están ahí, a cielo abierto”, reconoció el Gobernador.

La discusión sin embargo, se dirime entre porcentajes de inversión y cómo las mineras deben reinvertir en las provincias que integran la OFEMI, donde se contempla los valores de la onza de oro. Sostienen desde este nuevo marco de discusión, que el estatus jurídico que tuvieron desde los 90, empieza a modificarse mayores rentas para las provincias.

Desde la Asamblea Ambiental Río Gallegos, continúan reclamando el cese de emprendimientos que contaminan las napas de agua pero que a la vez, realizan un excesivo uso de fuentes naturales de recursos hídricos.

“Aceptamos debatir” fue la frase del Gobernador de Santa Cruz. Diversos sectores reclaman hace años sobre los temas que posiblemente, hoy comiencen a colocarse bajo discusión.


Por Lucía Salinas, Santa Cruz Digital
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital