INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Henrique Capriles, candidato de la oposición venezolana

Concluyó el proceso de las primarias de la oposición venezolana. El ganador ha sido Henrique Capriles Radonski, un abogado de 39 años, miembro fundador y líder del partido centrohumanista, Primero Justicia, admirador del ex presidente Brasileño Lula da Silva y actual Gobernador del Estado de Miranda. Comentarios sobre el problema de la cedulación, a cargo de la firma cubana Albet Ingeniería y Sistemas.

13 de Febrero de 2012

Ganó Venezuela pues, de una u otra manera, los candidatos opositores y sus electores han podido participar de estos comicios para elegir libremente al aspirante que los representará en las próximas Presidenciales.

Henrique Capriles RadonskiSin embargo, la verdadera prueba de la oposición está aún por venir. Si, años atrás, la preocupación primordial del espectro opositor a Chávez Frías tenía relación con las formas de presentarse fuerte, unido y coherente, ahora el desafío por enfrentar será otro más difícil: Capriles habrá de competir contra el presidente Hugo Chávez, con muchos seguidores, en control del aparato estatal y con colaboradores a nivel local y extranjero que le girarán cheques en blanco para desarrollar la campaña que se avecina. Será feroz, no lo dudemos; asistiremos nuevamente a toda clase de insultos, descalificaciones, abundante desprecio y, sobre todo, muchas horas en radio y televisión.

A la par de esto, el candidato Capriles Radonski deberá trabajar por mantener unidos a todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, algo ciertamente nada fácil en un ambiente tan heterogéneo.  
 
Tema aparte -pero que la oposición debe tomar en cuenta- es el de la cedulación. Aunque se afirma que el sistema para elaborar este documento de identificación en la República Bolivariana de Venezuela es transparente, existe un cuestionamiento de parte de muchos espacios, por cuanto Caracas le ha entregado la administración del sistema a la firma cubana Albet Ingeniería y Sistemas (http://www.albet.cu/) para que elaborara los nuevos documentos de identidad de los ciudadanos. Esa compañía no solo tiene ahora acceso a las bases de datos de toda la sociedad local, sino que también podrá expedir las cédulas. Enlace: http://www.marthacolmenares.com/2011/07/29/cedulacion-de-venezolanos-en-manos-de-empresa-cubana-reportaje/

Los expertos en sistemas de cómputos y software aseguran que los resultados siempre serán producto del mismo programa que hayan elaborado, lo cual lleva a preguntarse: ¿quién asegura que el sistema es verdaderamente transparente? ¿Quién puede corroborar que no existirá soft o proceso que permita leer, a la hora del escrutinio digital, los votos a favor del actual presidente? Más importante: ¿cómo evitar que se presenten ciudadanos cubanos para votar por el chavismo, portando cédula venezolana?

En las redes sociales y en Internet en general, han surgido ya denuncias sobre cédulas “chimbas”. Esta calificación obedece a defectuoso, malo, falsificado, mal momento, mala acción de una persona, etc. Se conoce el caso de documentos de identidad clonados hasta cinco veces con la foto de un mismo individuo, pero exhibiendo nombres diferentes. Aquí subsisten las principales dudas.Chávez, Fidel y Raúl Castro

La tarea de la oposición y su candidato Capriles tienen enfrente una tarea titánica. Es deseable que todo finalice en los mejores términos, por el bien de todos los venezolanos.

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales