INTERNACIONALES: POR VIRGINIA TUCKEY

Baja calificación para la Argentina en Indice de Libertad Económica 2012

La Fundación Heritage y el Wall Street Journal completaron recientemente su tradicional ránking de libertad económica de 179 países. El índice se apoya en la medición de diez puntos fundamentales: derechos de propiedad, ausencia/presencia de corrupción, gasto público, libertad fiscal, libertad comercial, libertad de trabajo, libertad monetaria, libertad en el comercio exterior, libertad para invertir y libertad financiera.

14 de Enero de 2012

En acuerdo al puntaje obtenido, los países analizados se agrupan dentro de una de las siguientes categorías: 1- Libres / 2. Mayormente libres / 3. Moderadamente libres / 4. Mayormente no-libres / 5. Libertad reprimida.

Norteamérica tuvo un impacto negativo a causa del incremento en el gasto público, en contraposición a lo que sucedió en Centro y Sudamérica, dónde el gasto observó reducciones. El puntaje de los países latinoamericanos se vio afectado fundamentalmente por los índices de corrupción.

Indice de Libertades Económicas - The Heritage Foundation / The Wall Street JournalDentro de la región centro y sur de nuestro continente, la nación destacada ha resultado ser Chile, que alcanzó el puesto 7º. Se ubicó, de esta manera, en la categoría número 2 del índice, detrás de países como Australia y Suiza, pero por delante del propio Estados Unidos, el cuál descendió al puesto 10º. En total, el subcontinente latinoamericano alcanzó el tercer puesto en lo estrictamente económico, entre seis regiones. No resultó así al compararse los índices de corrupción: la región alcanzó el lugar número cinco.

En lo que respecta puntualmente a la República Argentina, los resultados son preocupantes. Cayendo 3.7 puntos, el índice ubica a nuestro país en el puesto número 158 en la quinta categoría (libertad reprimida), dónde sólo nos acompañan en la región, Venezuela (174) y Cuba (177). Ello demuestra que, sobre 29 países, la Argentina figura en el puesto 27 en lo que respecta a la región central y sur.

Otro dato a considerar es que nuestro país fue el tercer país que mayor caída ha observado en este índice a nivel mundial, al tiempo que lidera el descenso a nivel regional. Lo alarmante es que la tendencia de los últimos años es de declive: es la primera oportunidad en la que la Argentina califica dentro de la franja “roja” de países que reprimen la libertad económica.

El historial de Argentina en el índice es contundente, en relación a la pérdida de calidad de las libertades:

1995: 21º - 1996: 8º
1997: 11º - 1998: 19º
1999: 20º - 2000: 23º
2001: 32º - 2002: 44º

Entre los años 1995 y 2002, la Argentina se encontraba calificada por encima de la media mundial. A partir del 2003, el país se codea con las naciones considerados por debajo de la línea promedio en lo que respecta a libertades:

2003: 101º - 2004: 113º
2005: 128º - 2006: 119º
2007: 118º - 2008: 113º
2009: 138º - 2010: 135º
2011: 137º - 2012: 158º

En lo que respecta a los comentarios del Indice -apartado sobre la Argentina-, el análisis refiere lo siguiente:

"Durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora su viuda, Cristina Fernández de Kirchner -quién lo sucedió y fue re-electa en su cargo para un segundo mandato de 4 años en octubre de 2011-, el Estado de Derecho y los principios del mercado se han debilitado considerablemente y la corrupción ha aumentado.

Los Kirchner han buscado activamente estrechar los lazos con los caciques regionales Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

En el año 2008, el gobierno confiscó 30 mil millones de dólares de fondos privados de pensiones, sumado al incumplimiento de la deuda soberana, entre otras acciones que ampliaban el papel del gobierno en la economía, y afectaron negativamente a la inversión privada.

Aunque la economía argentina se ha beneficiado del auge de precios de las commodities, la búsqueda del Presidente Kirchner de una política fiscal expansiva y monetaria ha impulsado la de por sí elevada inflación, la cuál parece haber sido recortada en las estadísticas oficiales".


Como es dable apuntar, los datos a que recurre el índice son de alcance oficial: con ello, refiere una inflación del 10.%, entre otros datos.

La conclusión de este informe abre las puertas para un análisis más profundo, en particular si el objeto es poner el foco sobre el trasfondo de la realidad nacional. Sí puede destacarse, sin embargo, que la Argentina se encuentra hoy liderando las listas de riesgo. A pesar del mal momento que atraviesan los países europeos, lo cierto es que esas naciones observan a nuestro país desde, todavía, escalones más altos. Asimismo, aquellos países que antes consideraban a la Argentina un ejemplo regional, hoy nos observan con desconfianza.

Fuente: http://www.heritage.org/index/default


Por Virginia Tuckey, para El Ojo Digital Internacionales
Twitter:
http://twitter.com/VirTuck
 

Por Virginia Tuckey, para El Ojo Digital Internacionales