INTERNACIONALES - URUGUAY: POR JORGE AZAR GOMEZ

Nueva tontería de José Mujica: facilitar el ingreso de Hugo Chávez al Mercosur, desconociendo a Paraguay

Así, lisa y llanamente, como una “tontería más de Mujica”, califican algunos medios de difusión de la Argentina la intención del mandatario uruguayo de celebrar el ingreso de Venezuela al Mercosur, modificando las reglas y costumbres de dicho organismo. Cabe destacar la negativa del Senado de la República del Paraguay a votar la aceptación de la República Bolivariana como miembro pleno del bloque.

13 de Diciembre de 2011
Como se ha explicado, modificar las reglas de acceso al Mercosur supone un nuevo retroceso en esa asociación regional de comercio. Si los mandatarios adaptarán las normas para superar cada dificultad, acaso deberían directamente omitir las reglas, quitarse de encima las limitaciones y así 'blanquear' su discrecionalidad.

El Mercosur corre peligro de continuar su descenso y avanzar a su extinción como organismo con posibilidades de trascender la coyuntura de sus países. Y todo para satisfacer a una economía en problemas por responsabilidad de su propio mandatario a cargo, Hugo Chávez Frías, que llevó a Venezuela a una crisis importante y no se han percatado que la intención final de ese líder es la liquidación total del Mercosur, pues a él no le es útil, ni fue idea suya la creación.

José Mujica, con un abrigo del Ejército BolivarianoPor cierto, siempre en estos gobiernos “progresistas” existe un pero: no hay que olvidar que Chávez Frías es el Jefe político de todos los mandatarios del Mercosur y  todos tienen en su haber alguna valija proveniente de PDVESA, lo que los obliga a aplicar criterios de discrecionalidad con tal de complementar las limitaciones del caribeño.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los presidentes del bloque la exigencia de Chávez, sumisamente los cuatro mandatarios del Mercosur modificarían la legislación mercosuriana para permitir el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional. Sin importar la negativa del Parlamento de Paraguay de aprobar su entrada, tal como lo reconoció el presidente uruguayo José Mujica al informativo Subrayado de  Canal 10.

El jefe de estado explicó a la prensa que -en oportunidad de viajar a Buenos Aires a la reasunción de Cristina Kirchner y de El (el que se fue sin pagar)- aprovecharon para conversar y acordar la revisión del criterio jurídico para lograr, en la reunión de Montevideo el 20 de diciembre, el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur. En este punto, Brasil, la Argentina y el Uruguay se ven de acuerdo.

Amplió su plan Mujica, detallando su charla con la Presidenta de la Argentina sobre la legislación vigente del Mercosur. Esta, tal como se encuentra hoy, no permitiría la entrada del potencial socio del Caribe, salvo que el Senado paraguayo lo apruebe. Esta posibilidad es altamente improbable, aunque también es cierto que el presidente Lugo se ve de acuerdo con la idea del uruguayo.
 
Con firmeza, la prensa argentina resume: "Error grave de Mujica: Fernando Lugo no es el gobierno paraguayo, sino el jefe del Ejecutivo. El gobierno paraguayo es la suma del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial".

"Es cierto que existe una tendencia a vincular Ejecutivo y gobierno, pero es incorrecto desde un punto de vista institucional, desde un concepto republicano y desde la realidad de la democracia representativa.” 

Más se hundió el Presidente Mujica cuando dijo que la idea de modificar la legislación del bloque regional para permitir el ingreso de Venezuela se conversó en Caracas en ocasión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

No nos olvidemos -dado que aquí puede residir la explicación del por qué- que en aquella oportunidad, Mujica fue fotografiado luciendo una chaqueta del Ejército de Venezuela.

Aparentemente, de acuerdo a lo que expresara el líder uruguayo, durante la conversación con Cristina Fernández (y El), confirmaron la intención de seguir adelante con esta idea, y que solo restaba consultar al mandatario paraguayo.

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, mientras que el Congreso de Paraguay continúa postergando la decisión, debido a que la oposición al gobierno de Lugo ostenta la mayoría.

Mujica intenta elaborar para Paraguay un plan similar al que logró consolidar en Uruguay, ignorando la decisión de la mayoría que en dos oportunidades dijo que NO a un plebiscito y seguramente pronto apuntarán al otro NO del pueblo uruguayo, que se tratará de obsequiarle un NO al voto consular y/o epistolar.

En este intento, con la complicidad de los otros mandatarios mercosurianos, Mujica pretende ignorar la realidad institucional de Paraguay y a los opositores legislativos, que son mayoría en dicho país.

Como sucede en el Uruguay, y como dice la prensa argentina, "El mensaje que envía Mujica es lamentable: los opositores legislativos importan solamente cuando son minoría".

Señor Presidente José Mujica: bastantes problemas tiene Ud. aquí en el Uruguay sin resolver y sin miras de encontrarles solución, pues hay algunos (salud y educación) que ni con los dólares que pueda enviarle Hugo Chávez logrará solucionarlos. Bastantes inconvenientes ya hay en nuestro país como para que Ud. invierta tiempo en buscar la complacencia del “prestamista del caribe” para hacerle los mandados.

Si los mandatarios de los países que integran el Mercosur acaso violaran las normas legislativas del mismo o las modifican sin consulta parlamentaria previa, estarían demostrando el deseo de que su increíble promiscuidad política busque hoy un lugar en el Libro Guiness de la sumisión.
 
 
Por Jorge Azar Gómez, ex representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas