ECONOMIA: POR FELIPE MUROLO

Las Lebac, instrumento de precisión

¿Por qué no siguen aumentando las tasas de LEBAC? Cuatro semanas consecutivas la misma tasa: 13,97% anual el plazo de 90 días, luego de varios aumentos consecutivos aunque con incremento decreciente.

03 de Diciembre de 2011

Las Lebac han dejado de ser el repositorio de la liquidez excedente de los bancos para pasar a ser la fuente desde donde abrevar los fondos necesarios para devolver una parte de los depósitos a plazo fijo que van venciendo día a día. Hasta el viernes, de los depósitos en pesos. Desde mañana, también de los depósitos en dólares.

Banco Central de la República ArgentinaLos bancos prefieren perder un par de puntos mas (la diferencia entre tasa de plazo fijo y tasa de lebac) para mantener una porción mas significativa de los depósitos que vencen a diario.

El BCRA no quiere forzar un overshooting de tasas de mercado, porque en el marco de esta corrida ya es suficiente el incremento que se dá por la competencia entre entidades.

Los que mas van a sufrir son los tomadores de crédito. Los bancos van a tener que decidir entre eliminar estrategias marketineras que se venían utilizando para captar una mayor porción  del mercado de tarjetas, disminuir el otorgamiento de préstamos personales (olvidémosnos por un tiempo de los hipotecarios) o sacrificar a los clientes comerciales del sector interno que son los menos rentables.

Como resultado, un menor nivel de producción y consumo. Como positivo, podría ser que menos crecimiento afloje la presión de la demanda sobre los precios y la inflación verdadera tienda a converger con las tasas máximas que se pagan por depósitos a plazo fijo.

La esperanza es lo último que se pierde.

Por Felipe Murolo, ex Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina