NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

¿Ampara el Juez Luis Silvio Carzoglio a los vendedores de drogas?

La última decisión del Juez Luis Silvio Carzoglio ha dejado al descubierto una nueva modalidad que los magistrados aplican en beneficio de los vendedores de estupefacientes, en claro desmedro de la ley 23.737.

27 de Septiembre de 2011

En su última acción jurídica, Carzoglio envió de vuelta a su casa a cuatro (4) vendedoras de drogas, bajo el vericueto legal de la prisión domiciliaria. Como era de esperarse, las mujeres retornaron a sus domicilios, que eran los sitios donde acostumbraban a vender estupefacientes al menudeo.

El trabajo policial fue, cuando menos, minimizado, en virtud de que el magistrado pareciera haber oficiado de abogado defensor de las imputadas en compañía de la Fiscal del caso. Ello, sin tener en ningún momento en cuenta los perjuicios que las mujeres involucradas causaron en las familias de sus “clientes”, y mostrando claramente cuál será, a partir de ahora, la intervención judicial ante casos similares: se desalentienta la tarea investigativa de las fuerzas de seguridad.

El juez Luis Silvio Carzoglio ha sabido quedar bien el Ministro Aníbal Fernández, la legisladora Diana Conti, Victoria Donda y Horacio Verbitsky -columnista de Página 12 y máximo ideólogo del oficialismo-. Los mencionados consideran que el vendedor minorista de drogas es, en rigor,  una persona que se sitúa fuera del sistema laboral y que encuentra en la venta de drogas la posibilidad de mantener a su familia. De esta manera, se invierte gran esfuerzo en mostrar a quien comercializa sustancias ilícitas al menudeo como una victima del narcotráfico.

Actividades similares se están llevando adelante en distintos juzgados de la Argentina, al tiempo que se compromete y bloquea el accionar que las fuerzas de seguridad llevan adelante contra los mercaderes de la muerte.

A partir de la vieja y bien conocida expresión "Cierre las actuaciones y remita todo al juzgado", las investigaciones policiales que permitirían avanzar sobre los proveedores de estos vendedores minoristas son abortadas. Por ende, se torna imposible desbaratar las bandas que inundan el país con drogas de toda forma y color, quedando estas al alcance de cientos de miles de adolescentes.

Es doloroso mencionarlo, pero se impone observar que la batalla contra el narcotráfico está perdida,  siempre y cuando existan políticos y jueces que garanticen y provean mecanismos legales para que los delincuentes tengan espacio suficiente para evitar la reprimenda jurídica aplicable a estos casos.

La noticia fue desarrollada hace pocos días por el matutino Clarín. Puede consultarse la información en el enlace:
http://www.clarin.com/policiales/juez_Luis_Carzoglio-arresto_domiciliario-mujeres_vendian_cocaina_en_su_casa_0_560344246.html

Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidrogas de la República Argentina