INTERNACIONALES: AFRICA

El drama de Túnez: centenares de mujeres y niños se suman a ISIS

El gobierno tunecino intenta revertir esta tendencia con planes educativos...

09 de Junio de 2016
Alrededor de 700 mujeres y niñas se encuentran entre los 5.000 tunecinos que se han unido al Estado Islámico (ISIS) y a otros grupos armados.
 
Según la cadena Al Jazeera, uno de los principales destinos de estas mujeres es la vecina Libia. "No hay felicidad ni sonrisas en casa", afirma Olfa Hamrouini, una madre cuyas hijas se han unido al ISIS, al medio qatarí. "Me gustaría poder morir. Si no tuviera a otras dos hijas, ya me habría suicidado", añade angustiada.
 
Y es que una de las hijas de Hamrouini se casó con un combatiente del ISIS que, se sospecha, tiene la intención de cometer ataques terroristas contra el sector turístico de Túnez.
 
Túnez, ISISLas otras hijas de Hamrouini que decidieron unirse al grupo terrorista más tarde fueron detenidas en Libia y se encuentran a día de hoy recluidas en una prisión de Trípoli. Su nieto, hijo de una de las detenidas que tan sólo tiene cinco meses de vida, también se encuentra en la decrépita prisión libia junto a su madre. 
 
Sorprende escuchar a las dos hijas menores de Hamrouini relatar cómo disfrutaban sus hermanas mayores tocando la guitarra y escuchando música rock. De un día para otro, esas alegres muchachas dejaron de ver la televisión y de escuchar música. Comenzaron a hablar abiertamente sobre la posibilidad de unirse al temible ISIS. "Una vez que adoptaron esa doctrina me dejaron de escuchar. El Daesh (ISIS) es lo primero y lo último para ellas. Su madre, su padre... ellos [ISIS] regulan hasta sus sueños y esperanzas", explica con lágrimas en los ojos Hamrouini.
 
La prioridad actual de la atormentada madre es impedir que sus hijas más jóvenes acaben recalando en el grupo terrorista. Y es que las muchachas ya han comenzado a hablar sobre esa posibilidad. Es por ello que están yendo a un psicólogo y tienen prohibido hablar con sus hermanas mayores.
 
No son los únicos casos. En mayo, la policía tunecina detuvo a tres niñas de una escuela de Sidi Bouzid que tenían planeado viajar a Libia para unirse al ISIS. Tras pasar una semana recluídas, fueron puestas en libertad.
 
El ministro de Educación de Túnez, Neji Jalloul, reconoce el problema y ha asegurado que el ejecutivo tunecino está haciendo todo lo posible para contrarrestar la propaganda del ISIS. Una de esas medidas es la de implementar clases de cultura en las aulas: "Un niño tiene que entender que son sagrados. Que la vida es sagrada. Su país, su familia y su gente los necesita, desde su cuna hasta su tumba", apunta el ministro a Al Jazeera.
 
La cercanía con Libia, próximo objetivo del ISIS de acuerdo con la opinión de la mayoría de expertos en seguridad, ha provocado que Túnez esté llevando a cabo una masiva operación antiterrorista. Miles de personas han sido detenidas, a otras tantas se les ha prohibido viajar, y la mayoría de los combatientes que regresan al país son detenidos al instante. Las mujeres que un día decidieron unirse al ISIS y, más tarde, regresaron al país son vigiladas por la policía diariamente. Veremos qué sucede con las hijas de Olfa.

 
Sobre