POLITICA: EL PASADO DEL EX JEFE DE GABINETE KIRCHNERISTA

Tener memoria: quién es Alberto Fernández

Alberto Fernández -ex jefe de Gabinete de Néstor Carlos Kirchner- pretende regresar al ruedo político, reposicionándose ahora como un "crítico" del oficialismo. Sin embargo, debe tenerse presente que Fernández fue sindicado por sus otrora colegas en el Gobierno Nacional como partícipe necesario de la operatoria de compraventa de terrenos en El Calafate a precio vil, en tanto que fue un furioso promotor del tratamiento entre algodones de la delincuencia. En tal sentido, hace años criticó con dureza a una ciudadana cuyo hijo fuera víctima de un secuestro extorsivo: "algunos descubren el dolor cuando les toca" fue la triste expresión de Alberto Fernández. Frente a estos temas, recordamos dos artículos que La Nación y Perfil publicaran en su momento. El funcionario -por si todo fuera poco- aún debe explicaciones por las oscuras operaciones que ejecutara en tiempos en que regenteaba la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuando tuvieron lugar las quiebras de LUA y Omega. Fernández no quiere quedar fuera del juego político, pero no puede dejar de ser lo que siempre fue: un fiel soldado del kirchnerismo, comprometido en sonados casos de corrupción.

19 de Julio de 2011

Diario La Nación (martes 17 de agosto de 2004)

Dura respuesta de Alberto Fernández a Susana Garnil

Al jefe de Gabinete las expresiones de la madre de Nicolás no le parecen "felices"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, replicó hoy duramente las críticas que lanzó contra el Gobierno Susana Garnil, la madre del adolescente que permaneció secuestrado durante 20 días, y advirtió que la posición de la mujer forma "parte de una Argentina que descubre el dolor cuando le toca".

Alberto Fernández, Cristina Kirchner"No me parecen felices" esas expresiones, aseguró el funcionario, al referirse a afirmaciones de la mamá de Nicolás vertidas en una carta pública, en la que apuntó contra el presidente Néstor Kirchner por la política en materia de seguridad y acusó al gobierno de "falta de acción" para esclarecer el secuestro de su hijo.

En declaraciones a las radios Rock and Pop y Continental, Fernández sostuvo que el jefe del Estado "dedica muchísimo tiempo" a intentar resolver la problemática de la inseguridad "y si la señora hubiera visto el tiempo que le dedicó al seguimiento del secuestro de su hijo, habría sido más prudente al hablar".

"La carta no atiende adecuadamente lo que el Gobierno ha hecho en materia de poner fin a la impunidad; eso no es revisar el pasado y vivir en el pasado como ironiza la señora, es precisamente pisar los cimientos para una Argentina futura donde la impunidad no tenga espacio", advirtió Fernández.

A juicio del jefe de Gabinete, estos cuestionamientos y la postura crítica de la señora Garnil respecto a la política de derechos humanos que impulsa este gobierno forman "parte de la Argentina que descubre el dolor cuando le toca".

"La alusión al Museo de la Memoria que hace la señora y otros comentarios que denotan su forma de pensar no me parecen felices", añadió y señaló que el "mismo respeto" que tiene por el dolor de Garnil y de Juan Carlos Blumberg -cuyo hijo Axel fue asesinado tras su secuestro- lo tiene por "cada uno de los familiares y las víctimas que hoy están desaparecidas".
Penas más duras

Entre otras consideraciones sobre la misiva de Garnil, Fernández mencionó la "recomendación" de la mujer para que el Gobierno "revea" el tema de las penas para los secuestradores.

"Nos recomienda a nosotros eso cuando ha sido este gobierno el que promulgó el incremento de las penas para los secuestradores. Entiendo que es médica la señora y que, por lo tanto, no debe estar bien anoticiada", contestó.

Reiteró que "cuando este gobierno llegó promulgó una serie de leyes que venían gestándose en el gobierno de Eduardo de Duhalde y que ponían más penas a los secuestradores e, incluso, la pena de prisión y reclusión perpetua al secuestro seguido de muerte".

Sin embargo, recordó que "después de eso siguieron ocurriendo secuestros y, entre otras cosas, ocurrió el trágico hecho de Axel Blumberg con lo que se demuestra que no es un problema de penas necesariamente" la resolución de la inseguridad. En su embestida, el jefe de Gabinete reflexionó que "los argentinos tenemos una vocación a escaparnos de la realidad y buscar ideas muy facilistas".

"Yo comprendo y siempre interpreto esas declaraciones como parte del sentir de una persona que ha vivido el trauma de tener un hijo secuestrado, y desde ese lugar solo respeto puedo tener y consideración. Pero hay muchas consideraciones que por supuesto no avalo y no comparto", insistió.

A la inquietud expresada por Garnil en el sentido de por qué Kirchner "no encara personalmente" el tema de la inseguridad, el jefe de Gabinete respondió: "porque no es un problema de voluntarismo político".

"La voluntad política de combatir el delito existe y el Presidente la ha tomado personalmente, pero no es un problema de voluntad política. Francamente no es razonable pensar que porque el Presidente decida, ´bueno, a partir de mañana me dedico a terminar con los secuestros´, los secuestros se terminan".

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández dijo que Kirchner "se ocupa puntualmente" de temas como los secuestros extorsivos que generan una ola de temor en distintos sectores sociales y que el Gobierno intenta atacar esos delitos "a fondo".

El ministro no cuestionó la carta que difundió la madre del joven Nicolás Garnil, que estuvo secuestrado veintiún días hasta que fue liberado tras el pago de rescate, y en la que la mujer realiza fuertes críticas por la supuesta inacción del Gobierno frente a hechos de esa naturaleza.

"La carta refleja una situación muy particular que uno tiene que respetar", dijo Fernández al canal de cable Todo Noticias, aunque rebatió cada uno de sus puntos, asegurando que "con la carta o sin la carta" el Gobierno "no se quedó quieto nunca".

Fuente: Télam y DyN


* * *

Perfil.com (3 de febrero de 2010)

Aníbal Fernández acusa a Alberto por haber comprado tierras en El Calafate

El actual jefe de Gabinete, Aníbal, acusó a su ex amigo de haber comprado terrenos fiscales, los mismos que adquirió el matrimonio presidencial.

Hasta hace unos años eran inseparables. No había conferencia de prensa en la cual Aníbal y Alberto Fernández no se presentaron juntos para defender toda medida que presente el gobierno kirchnerista. Pero de un día para el otro se volvieron enemigos, sobre todo desde que Alberto dejó la jefatura de Gabinete. A partir de ahí comenzó una guerra sin cuartel entre estos dos personajes.

Ayer, el actual jefe de Gabinete, Aníbal, acusó a su ex amigo de haber comprado terrenos fiscales en El Calafate, los mismos que adquirió el matrimonio presidencial. En declaraciones a TN, y mientras defendía la compra de 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner, salió al ataque: "Lo mismo que con la tierras que se compraron (en El Calafate). Las tierras las compraron un montón, porque Alberto Fernández, no sé si compró a nombre de él o de Marcela Losardo, que es su socia, pero también compró tierras y nadie dice nada", lanzó.

Según él, "nadie dice nada porque es amigo del monopolio Clarín". Perfil.com logró fotografiar el año pasado a Alberto con Eduardo Van der Kooy, principal periodista del matutino, lo que provocó el enojo del ex presidente Kirchner. Semanas antes el ex jefe de Gabinete había acusado al Gobierno de espíarlo.

Pero el ex funcionario K no se dejó prepotear y salió a contestar: "Es un mentiroso", dijo en diálogo con La Nación. "¡No tengo un solo centímetro cuadrado en ese lugar!". Luego agregó que el que sí había comprado tierras había sido el marido de Losardo, ex secretaria de Justicia, que fue echada del Gobierno poco después de que él se fuera de la Jefatura de Gabinete.

"Fue Fernando Mitjans, que es un escribano muy reconocido. Esto fue hace como cinco años y cuando se armó la polémica, él ni siquiera escrituró y perdió el dinero que había invertido para no quedar involucrado".

 

Sobre artículos publicados en diario La Nación y la web Perfil.com