INTERNACIONALES - PERU: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Perú: encrucijada electoral y nacional

El 5 de junio de 2011, los peruanos se presentarán de nuevo a las urnas, con miras a elegir al próximo presidente de su país. El juego político en democracia hizo que sus candidatos más potables no pudieran superar la primera ronda: el país se encuentra en una encrucijada de importancia.

30 de May de 2011

Deberán -los ciudadanos peruanos- elegir entre Keiko Fujimori, la ex primera dama de orientación ideológica de derecha, e hija del hoy encarcelado y ex presidente de la República Alberto Fujimori y Ollanta Humala, un militar nacionalista de izquierda retirado, con características muy semejantes a las de Hugo Chávez Frías -actual presidente de Venezuela-. Como ya es sabido, a Humala se le ha acusa de haber sido partícipe de crímenes en perjuicio de la guerrilla izquierdista en la década de 1990. Asimismo, promovió junto a su hermano Antauro Humala (actualamente encarcelado) un fallido golpe militar en el 2005 contra el entonces presidente Alejandro Toledo. Recomendamos el enlace:
http://victorrobles.wordpress.com/2011/05/05/ollanta-y-el-andahuaylazo-a-confesion-de-parte%E2%80%A6/

Sin ser los aspirantes más potables, uno de ellos terminará dirigiendo los destinos políticos del Perú. Ambos candidatos recibieron relativamente pocos sufragios en la primera vuelta: Ollanta logró el 31,7%, y Keiko, cerca del 23,5%.

Los últimos estudios de opinión -publicados la semana pasada- revelaron el carácter reñido de la elección. Una de esas encuestas coloca a Keiko Fujimori en ventaja, con 41% contra 39%. Otra da vencedor a Ollanta Humala, a razón de un 40% contra un 39,1%. En ambos estudios, los márgenes son estrechos. Ver: http://www.encuestas.com.pe/category/ultimas-encuestas/

Por su parte, Mario Vargas Llosa -ex candidato a la presidencia de ese país y Premio Novel de Literatura 2010- señaló en una entrevista que: “Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro”. De esta manera, interpretó el ambiente electoral del país, una vez conocidos los nombres de los ganadores para la segunda ronda.

Más tarde, declaró públicamente que le brindaría su voto a Ollanta Humala, porque tiene "esperanzas" en que Humala haya cambiado. Increíblemente, Vargas Llosa apoya abiertamente a un candidato que tiene las mismas características del presidente Hugo Chávez, a quien el escritor ha criticado hasta la saciedad. Los admiradores del Premio Nobel de Literatura no podemos más que sorprendernos... Ver el enlace:
http://www.peru.com/noticias/portada20110420/148189/Vargas-Llosa-Yo-voy-a-votar-por-Ollanta-Humala

Jaime Bayly -conocido escritor y comentarista de televisión, hoy partidario de Keiko Fujimori- acaba de escribir un artículo titulado “Los golpes de Humala”. Entre otras expresiones, refirió: “Los venezolanos que votaron por el señor Hugo Chávez en 1998 lo hicieron a sabiendas de que había encabezado un golpe militar contra Carlos Andrés Pérez en 1992. Chávez era un golpista probado. Sin embargo, lo eligieron presidente y, por supuesto, no tardó en destruir la democracia venezolana. Los peruanos que voten el próximo 5 de junio por el señor Ollanta Humala estarán votando por un golpista probado no una, sino dos veces. Como Chávez, si Humala llega al gobierno, no tardará en socavar la democracia peruana (convocará a una Asamblea Constituyente y terminará cerrando el Congreso, tal como hizo el presidente Correa en Ecuador) y en implantar un gobierno autoritario basado en el poder militar". El enlace: http://www.hacer.org/latam/?p=7731

Conceptos ciertamente contundentes.
 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales