NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE, PARA EL OJO DIGITAL

Aníbal Fernández y el reconocimiento del propio fracaso

Una mirada sobre los errores y omisiones cometidos por el funcionario kirchnerista en su gestión en la lucha contra el tráfico de drogas en la República Argentina.

06 de Abril de 2011

Me he tomado unos días, con el objetivo de analizar a consciencia el nocaut técnico que nos ha propinado el narcotráfico, conforme lo admitido por el actual Jefe de Gabinete de Ministros. De acuerdo a cables de WikiLeaks, las expresiones del funcionario vieron luz en lo expresado por escrito por el ex embajador norteamericano Earl Anthony Wayne, en el informe que oportunamente elevara a Washington: "Fernández [Aníbal] ofreció su evaluación personal frente a que los esfuerzos de la Argentina contra las drogas han sido un fracaso”.

Hace al menos seis años que vengo marcando las falencias de Aníbal Fernández, en relación a sus peculiares métodos de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, sus modos de asimilar las críticas le han impedido desarrollar barreras que contengan el avance de la droga en la Argentina. La creación de su "interesante" Gabinete para enfrentar al flagelo -liderado por Mónica Cuñarro- ha devuelto resultados lapidariamente negativos aunque, por cierto, las únicas ventajas del caso han sido aprovechadas por los miembros de ese equipo, en la forma de salarios extremadamente altos. Abonados, en definitiva, por hacer mal las cosas.


En su momento, Aníbal Fernández monopolizó el contralor de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal. Ello sucedió durante cinco largos años. Aún con la totalidad de esas fuerzas bajo su égida, lograron "colarse" seis cárteles de la droga en el país. Al día de hoy, estas organizaciones continúan accionando libremente. Se han acomodado. Se cazan y asesinan mutuamente. Se disputan territorios para la comercialización y distribución. Se las han arreglado para ingresar, comercializar y exportar drogas en forma ininterrumpida e irrestricta, elevando a la República Argentina a la categoría de narcopaís.
 

Compendio de los errores de Aníbal Fernández


* No radarizó el espacio aéreo nacional, siendo que la República Argentina es fabricante de radares 3D, en la notable capacidad de sus técnicos del INVAP.
* Permitió el acceso absoluto de grupos de narcotraficantes que operan hoy desde la Argentina, al evitar reforzar las barreras necesarias desde Migraciones, para obstaculizar el ingreso de delincuentes extranjeros con extenso prontuario en sus naciones de origen.
* Omitió aplicar el Artículo 31 de la Ley de Seguridad Interior, que permite a nuestras Fuerzas Armadas actuar en caso de invasión, lo que hubiera frenado el tráfico de drogas en general y los vuelos clandestinos en particular.
* Descartó en forma sistemática el aniquilamiento de las 1.500 pistas de aterrizaje clandestinas, que tapizan el norte de la República Argentina. Como consecuencia, esa región de nuestra Patria es hoy un enclave propicio para el ingreso de voluminosos cargamentos de drogas.
* Minimizó la importancia de los vendedores minoristas de drogas en todo el territorio nacional permitiendo, con esta falta de acción, que los comerciantes de veneno lleguen hasta las puertas de las escuelas primarias y secundarias.

En forma categórica, puede concluírse que el funcionario Aníbal Fernández no ha sido de ayuda para el Gobierno Nacional en lo referente a esta compleja temática. Ante cada oportunidad en que he advertido las falencias de sus políticas, fui tratado no solo en forma despectiva, sino que además fui enviado a la cárcel por reportar y detallar esta serie de yerros. También debo recordar que se me ha llegado a tildar de "facho", "nazi" e incluso "agente encubierto de los Estados Unidos de América". Todo ello, con el objetivo de desacreditar mi esfuerzo y presentarme ante la opinión pública y ciudadana como un "enfermo mental" que persigue al Sr. Fernández, o bien una persona motivada y financiada por gobiernos extranjeros.


Finalmente, entiendo que no queda gran espacio para la duda: el Ministro de la Nación, Aníbal Fernández, ha demostrado cabalmente su inoperancia para ocupar cargos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
 


Por Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Director de CINCOMETAS.COM diario digital
Diplomado en Adicciones (UNTREF)
Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
SKYPE: claudioizaguirre

Por Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina