INTERNACIONALES: POR MIKE WHITNEY, RENSE.COM

¿Se encuentra Fukushima próxima a explotar? Un escenario apocalíptico

Las condiciones en la planta nuclear Fukushima Daiichi se deterioran, mientras un escenario apocalíptico comienza a desplegarse. El domingo, representantes de TEPCO (Tokyo Electric Power Co.) reportaron que los niveles de radiactividad detectados en el agua de mar -utilizada para enfriar el reactor 2- eran 100.000 veces superiores a lo normal, y que la radiación en el aire arrojaba resultados 4 veces superiores a los límites oficialmente tolerables. Como resultado, los trabajadores de emergencia fueron evacuados de la planta y puestos a resguardo. El prospecto del derretimiento del núcleo del reactor, junto con una catástrofe ambiental de magnitud incalculable, asoman como más factibles que nunca. La crisis empeora.

30 de Marzo de 2011

Si las barras de combustible se encendieran a partir de la ausencia de refrigerante, el intenso calor arrojaría grandes cantidades de radiación a la atmósfera. Esa nube radiactiva podría recorrer todo el globo. Este es el escenario de pesadilla: nubes de material radiactivo bombardeando el planeta -con dosis letales de toxinas- durante meses. Y, de acuerdo al Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Viena, ese proceso mortal ya ha dado inicio. El organismo refirió a New Scientist:

"La planta nuclear dañada de Fukushima ha estado emitiendo yodo radiactivo y cesio, a niveles que se aproximan a la explosión producida luego del accidente de Chernobyl en 1986. Investigadores austríacos han utilizado una red mundial de detección de radiactividad, designados para avistar pruebas nucleares clandestinas; los detectores corroboraron que los niveles de yodo-131 liberados hasta el momento, equivalen al 73% del emitido durante el desastre de 1986. La cantidad diaria de cesio-137 liberada por la planta japonesa equivale aproximadamente al 60% del que emitió en su momento el accidente de Chernobyl ("New Scientist", 24 de marzo --agradecimiento a Michael Collins, en el texto "Dijeron que no era igual que Chernobyl, y se equivocaron").

De tal suerte que elementos radiactivos ya están siendo trasladados por aire a lo largo de los continentes. Lo que es diferente en este caso es que las cantidades son mayores que en el caso de Chernobyl y, por ende, los peligros son mayores. De acuerdo al mismo grupo de científicos ya mencionado, "la planta de Fukushima posee alrededor de 1.760 toneladas de combustible nuclear -tanto nuevo como usado- en el sitio, mientras que el reactor de Chernobyl solo almacenaba 180 toneladas". Los problemas de una sola central nuclear representan una amenaza directa hacia los seres humanos y otras especie. ¿Se refería a esto Barack Obama cuando calificó a la energía nuclear de "segura y verde"?

Desde CNN:

"Funcionarios japoneses comentaron este viernes sobre la posibilidad de una rajadura en el contenedor número 3 del reactor de la planta de Fukushima Daiichi, un desarrollo potencialmente ominoso, mientras se trata de evitar una pérdida de radiación a gran escala".

Del New York Times:

"Un veterano ejecutivo de la industria nuclear que posee contactos en el Japón -e insistió en permanecer en el anonimato- comentó que el contenedor en cuestión exhibía una extensa rajadura vertical a uno de los costados del reactor. La rajadura se extiende incluso bajo la línea del agua, y por allí se han producido pérdidas de fluído y gases, reportó..."


"Definitivamente, existe una rotura en el contenedor. Está allí y es grande", dijo la fuente. "El problema con las rajaduras es que no tienden precisamente a achicarse..." (Agradecimiento a Washington's Blog)

Así que, existe una rotura en el contenedor, y el material radiactivo se está filtrando al mar, matando a los peces y otra vida marina. De paso, convirtiendo zonas costeras en un basurero nuclear. Kyodo News:

"Los crecientes niveles de contaminación del agua de mar se agregan ahora a los problemas... Iodo-131 radiactivo, en una concentración 1.850.5 veces superior a los límites legales, ha sido detectado en una muestra de agua de mar tomada el sábado, a 330 metros al sur de la planta, cerca de un desagüe de los cuatro reactores comprometidos. Los niveles del viernes superaban en 1.250.8 veces los límites tolerables", reportó la agencia.


"Nishiyama brindó una conferencia de prensa hace pocos días, reconociendo que no podía negar la posibilidad de que materiales radiactivos continuaban siendo liberados en el mar. Afirmó luego que es improbable que el agua hallada en el sótano del edificio de las turbinas haya llegado al mar, provocando contaminación" ("Los problemas se profundizan, a partir del hallazgo de agua contaminada en la planta nuclear", Kyodo News).


Predeciblemente, los medios han echado mano de las mismas técnicas usadas para comunicar durante el derrame de British Petroleum, haciendo todo lo posible por desinformar, o bien publicar información a medias. El objetivo es ocultar la magnitud de la catástrofe y proteger a la industria nuclear. Se trata de otro ejemplo en donde las ganancias prevalecen sobre el interés público. De cualquier forma, la verdad está disponible para aquellos que saben leer a través de las mentiras. La radiación ha aparecido en la provisión de agua de Tokio, en las importaciones de leche, vegetales y frutas provenientes de prefecturas vecinas a Fukushima, que ahora han debido prohibirse. La zona de evacuación alrededor de la planta se ha extendido a un radio de 18 millas.


Por otro lado, los monitores dieron cuenta de la presencia de pequeñas partículas radiactivas que se han extendido desde el Pacífico hasta América del Norte, el Océano Atlántico y Europa. De acuerdo a Reuters: "Es solo cuestión de días hasta que se dispersen hacia la totalidad del hemisferio norte, declaró Andrea Stahl, un científico de trayectoria del Instituto Noruego para la Investigación del Aire."


Que la radiactividad haya sido liberada hasta 5 mil millas lejos de la planta no es precisamente una noticia reconfortante... A diario, el aire traslada polución de humo originada en Asia y polvo del Desierto de Gobi, hacia nuestra Costa Oeste (en Estados Unidos). Ello contribuye entre un 10 y un 60 porciento a la cantidad total de contaminación que respiran los californianos, dependiendo de la época del año. El mercurio es, probablemente, la segunda substancia más radiactiva después del plutonio. La mitad del mercurio presente en la atmósfera de los Estados Unidos de América tiene a China como origen. También, se encuentra a más de 5 mil millas de distancia. Una semana después de una prueba nuclear efectuada por los chinos en su territorio, el Yodo-131 ha podido detectarse en la glándula tiroides de los ciervos en el estado de Colorado, aunque las cantidades son indetectables en el aire o la vegetación circundante." (Washington's Blog)


El casco humeante de Fukushima es una máquina mortal de alcance perpetuo, que todo lo contamina a su alrededor: aire, agua y suelo. Extracto del artículo de Michael Collins:


"...La contaminación del suelo es verdaderamente elevada. A 40 kilómetros de la zona, los niveles que arrojó la contaminación del suelo mostraba un aproximado de mil veces más del Iodo tolerable, y cuatro mil veces superior al estándar para el cesio-137. Obtuvimos recientemente un informe originado en el Instituto de Investigación en Reactores de Kyoto: el Dr. Tetsuji Imanaka refirió que era necesario analizar más detenidamente los estudios realizados por el gobierno japonés pero que, dependiendo de cómo se efectuaban las muestras, los niveles de contaminación del suelo pudieron haber arrojado el doble del requerido para la evacuación masiva y obligatoria durante Chernobyl. Aileen Mioko Smith, 24 de marzo (agradecimiento a Michael Collins por su texto "Dijeron que no era igual que Chernobyl, y se equivocaron").


El gobierno del Japón ha administrado la crisis de forma tal de hacerlo ver que los funcionarons siempre han tenido todo bajo control, pero todo fue falso desde el principio. No controlan nada en lo absoluto. La misión de rescate ha sido un fracaso y el escenario se encuentra ahora cercano al punto de ebullición. Los esfuerzos de emergencia fueron superados por los acontecimientos, y ahora todo queda reducido a "esperar y ver". Nos aproximamos a la hora cero.


Entonces, ¿por qué el bloqueo sobre la información? ¿Por qué los medios tratan de amortiguar los efectos de un cataclismo nuclear? ¿Acaso el gobierno japonés considera que puede mejorar las cosas, retocando su estrategia de relaciones públicas? Deberían concentrarse en salvar vidas y abandonar el "perception management", en simultáneo. Del sitio web de la Unión de Científicos Preocupados:


"Nuestra evaluación es que el gobierno del Japón está desperdiciando la oportunidad de dar inicio a la evacuación ordenada de áreas importantes cercanas al sitio, especialmente en lo relativo al elemento más sensible de la población, como niños y mujeres embarazadas. Potencialmente, el no iniciar ahora mismo una evacuación a gran escala, representa una pérdida de valioso tiempo".


El gobierno nipón está protegiendo al lobby nuclear. Lo propio hace Barack Obama, que continúa promocionando la energía nuclear aún mientras la planta de Fukuyima emite radiactividad. El no piensa en la gente; está pensando en los albaceas de profundos bolsillos que financiarán las arcas de su campaña política.


Los trabajadores japoneses están jugando su vida, con tal de retomar el control de las devastadas instalaciones, pero con escaso éxito. La probabilidad de otro incendio, de otra monstruosa explosión, o del derretimiento del núcleo, se incrementan día tras día. El fiasco de Fukushima avanza paso a paso, exponiendo a decenas de miles de personas al riesgo de contraer cáncer, leucemia infantil y otras dolencias que representan claras amenazas para la vida.


El sábado, el Primer Ministro del Japón, Naoto Kan, afirmó que la situación en la planta de Fukuyima era "seria". Podría tratarse de la subestimación del siglo.

 


Por Michael Witney, Rense.com. Publicado el 27 de marzo de 2011.
Traducción: Matías E. Ruiz
e-Mail: fergiewhitney @ msn.com

 

Por Michael Witney, publicado en Rense.com