Serious Seguridad

INTERNACIONALES: SE DESTINARAN MAS RECURSOS PARA EL NUEVO EJERCITO IRAQUI

La ola terrorista en Irak impediría elecciones

El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, ha declarado que en varias zonas del país no se podrán celebrar las elecciones generales previstas para el próximo treinta de enero por los graves problemas de seguridad. En la provincia de Al-Anbar, al oeste de Bagdad, se ven escasos preparativos para celebrar los comicios. Esa zona incluye las conflictivas ciudades de Faluya y Ramadi. En el norte, las regiones azotadas por el terrorismo se concentran entorno a Mosul y Tikrit. En Mosul este miércoles los terroristas han asesinado a cinco soldaos iraquíes.
05 de Febrero de 2005

En una rueda de prensa celebrada en Bagdad, Iyad Alaui, el primer ministro de Irak, ha aceptado que las constantes acciones terroristas en varias zonas del país impedirán que el próximo treinta de enero se celebren elecciones generales. Por ello, anunció que su Gobierno ha decidido asignar 2.200 millones de dólares para que el Ejército iraquí de 100 a 150.000 efectivos y dotar a sus unidades de armamento moderno.

Reiteró que las acciones terroristas que se han venido registrando en los últimos meses han convertido en demasiado peligrosas a varias zonas del país. La situación empeora por el escaso adiestramiento y las limitaciones de armamento que tienen las fuerzas de seguridad iraquíes. De hecho, recientemente el presidente de EEUU, George Bush, reconoció que las Fuerzas Armadas de ese país árabe no están preparadas para afrontar la ola de terror.

En la provincia de Al-Anbar, al oeste de Bagdad, se han visto escasos preparativos para celebrar los comicios generales a finales de enero. Esa zona incluye las ciudades de Faluya y Ramadi. La misma situación se presenta entorno a las ciudades norteñas de Mosul y Tikrit.

Alaui indicó que "las fuerzas hostiles intentan afectar este evento y causar daño" a fin de impedir "que todos participen en las elecciones. Ciertamente, habrá algunas zonas que no podrán participar en los comicios por esas razones, pero no creemos que eso sea muy extendido".

Este martes, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, el presidente estadounidense llamó telefónicamente a Alaui durante diez minutos para reafirmarle la importancia de que el treinta de enero se celebren elecciones generales. Ambos líderes coincidieron en señalar que es sumamente importante para el futuro de Irak mantener el calendario de los comicios.

Libertad Digital

Dejar un nuevo comentario

Los datos de este campo se mantendrán en privado, no se mostraran públicamente.
CAPTCHA
Escriba lo que dice en la imagen para verificar que no es un envio automatico de spam
Image CAPTCHA