INTERNACIONALES: ESTADOS UNIDOS

Baltimore: la huella de la tragedia

En la madrugada de este 26 de marzo, la ciudad estadounidense de Baltimore...

26 de Marzo de 2024


En la madrugada de este 26 de marzo, la ciudad estadounidense de Baltimore experimentó un incidente que, por estas horas, continúa alimentando un áspero debate. El navío portacontenedores con bandera singapurense, identificado como DALI, colisionó contra el puente Francis Scott Key; acto seguido, y como resultado del impacto contra uno de los pilares de la estructura, la misma se desmoronó en su totalidad. Los vehículos que transitaban por el puente se precipitaron a las aguas.

Puente Francis Scott Key, Baltimore, Maryland, Tragedia en Baltimore, Synergy Marine, DALI
Al caer la tarde del martes, y a pesar de los esfuerzos derivados del operativo de rescate, se conoce de seis personas desaparecidas. 

La novedad positiva en el marco de la tragedia, no obstante, merece destacarse. De acuerdo al gobernador del estado americano de Maryland, Wes Moore, el navío DALI compartió un alerta de 'Mayday' previo a colisionar. De inmediato, trabajadores que se hallaban en el puente, se movilizaron para interrumpir el tránsito -lo cual salvó numerosas vidas.

'El buque emitió un alerta de mayday, a raíz de haber perdido energía. Los trabajadores del puente interrumpieron el tránsito previo al impacto. Ellos han salvado hoy muchas vidas', comentó Moore.

 
Como es lógico, el grave incidente ha provocado conmoción en la ciudad de Baltimore y en el resto del país, amén de que la incidencia contribuye a amplificar los alcances del debate en torno al estado de la infraestructura en los Estados Unidos de América. En tal sentido, las últimas horas han registrado múltiples cuestionamientos en perjuicio de la figura de Pete Buttigieg, actual Secretario de Transporte -dependiente del gobierno federal.

Por su parte, el navío de referencia estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales al momento del accidente, conforme lo expresa taxativamente la normativa internacional. La compañía singapurense que opera el DALI, Synergy Marine, comunicó que el buque experimentó una 'pérdida momentánea de propulsión' previo a la colisión. La tripulación desplegó las anclas, con el objeto de intentar detener la nave y evitar el impacto.
 
A título complementario, el registrado en Baltimore no fue el primer incidente que involucró a la nave DALI. En el año 2016, apenas poco tiempo después de producida su botadura, el navío protagonizó un evento al impactar contra un muelle en la terminal portuaria de Amberes (Bélgica), episodio que fue atribuído en su momento a un 'error del capitán y del piloto a bordo'.