INTERNACIONALES: DUDAS Y SOMBRAS

Crocus City Hall: la sombra de la duda

El próximo-pasado 22 de marzo, se escribió otra negra página en la historia del terrorismo internacional...

26 de Marzo de 2024


El próximo-pasado 22 de marzo, se escribió otra negra página en la historia del terrorismo internacional -a raíz de los violentos hechos registrados en el Crocus City Hall de Moscú. El atentado compartió un saldo de 139 muertos, entre los que se han computado los decesos de dos de los perpetradores -y 182 personas heridas.

 
Crocus City Hall, Moscú, Terrorismo internacional, Ucrania, Vladimir Putin, FSB
En una escena que, llamativamente para algunos, emuló a la narrativa de ficción con la que inicia la película 'Tenet' (grabada en 2020), el ataque fue perpetrado por individuos armados con fusiles de asalto automáticos, cócteles molotov y explosivos. Los perpetradores del brutal acto irrumpieron en la sala de conciertos y abrieron fuego contra los asistentes, provocando una masacre cuyos ecos resonaron en los medios de comunicación del mundo. Acto seguido, los activos detonaron los explosivos que previamente habían posicionado -acaso estratégicamente-, lo que dio lugar a un principio de incendio en el recinto del Hall.
 
Aún antes de que las fuerzas de seguridad de la Federación Rusa capturaran a los responsables del episodio y publicitaran sus confesiones ante la televisión local, numerosos medios del concierto occidental se hicieron eco de la responsabilidad del acto, reclamada por elementos de IS-KP (Estado Islámico Khorasan, con raíces en Afganistán y otros cuadrantes en Oriente Medio). La explicación para ello tiene su origen en que Amaq, usina de comunicaciones que exhibe vínculos con Estado Islámico, publicó un clip del accionar terrorista -grabado por uno de los perpetradores.
 
Mientras Vladimir Putin declaraba la fecha del 24 de marzo como día de luto nacional, trascendió que los desagradables desarrollos del Crocus constituyeron el ataque más mortífero acontecido en la Federación Rusa, desde registrada la no menos violenta toma de la escuela de Beslán en el año 2004.

Entre los prolegómenos más recientes que rodean al lamentable incidente, hace horas se conocieron las declaraciones de Alexander Bortnikov, Director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). El funcionario consignó que los hechos registrados en el Crocus City Hall 'buscaron desestabilizar la situación actual en el país.'

'Conmover el barco, agitar pánico en la sociedad. Usted ve lo que está sucediendo en el frente de combate. La notoria contraofensiva ucraniana fracasó, y necesitan hacer algo para probar su valía', afirmó Bortnikov, auspiciando un preocupante diagnóstico.

El Director de la seguridad federal rusa agregó, poco después: 'Ahora, bien; nuestras fuerzas están logrando el repliegue de terroristas y militantes, alejándolos del Donbás. ¿Qué está sucediendo hoy en la Región de Belgorod? Pues, que allí se están enfocando, para provocar perturbación entre la gente, al respecto de lo que está ocurriendo en la frontera y en las zonas fronterizas. De tal suerte que lo único que pueden haceer para demostrar su fuerza es escenificar actos de sabotaje y ataques terroristas en la retaguardia'.

Por estas horas, el gobierno ruso ha definido un curso de medidas adicionales, a efectos de prevenir la ocurrencia de futuros atentados en su territorio nacional. Entre ellas, proceder con la implementación de mecanismos que optimicen las capacidades de inteligencia, así como también la puesta en práctica de protocolos de seguridad más estrictos; y dotar de mayores recursos a un Comité de Investigaciones, a efectos de identificar a los autores intelectuales de los desarrollos en el Crocus, y detectar sus posibles vínculos y asociaciones. De igual manera, se han extremado los criterios de seguridad destinados a la seguridad personal del presidente Putin (entre las que destaca la ausencia de smartphones que, eventualmente, pudieran ser hackeados para monitorear los movimientos del mandatario).