INTERNACIONALES: EL CASO MALAYSIA AIRLINES

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines: aniversario, enigma y pistas

El vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014...

12 de Marzo de 2024

 

El vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, mientras realizaba su trayectoria desde Kuala Lumpur a Pekín, con 239 personas a bordo. La aeronave se perdió en el radar poco después de despegar, y las investigaciones posteriores no han encontrado ni la aeronave, ni restos de los pasajeros; este desarrollo sigue dando forma a uno de los mayores misterios de la aviación moderna. Aún cuando se han hallado algunos restos del avión, como un flap en Islas Reunión y una pieza de ala en Australia, la mayoría de los esfuerzos de búsqueda han arrojado un resultado infructuoso.
 
MH370, Malaysia Airlines
A lo largo de los últimos años, se han formulado teorías variopintas al respecto de lo que pudiera haber ocurrido, entre las que destaca la posibildiad del error humano o mecánico. Nada de ello ha podido acercarse siquiera a un atisbo de confirmación, sin embargo.

La investigación más reciente sobre la desaparición del vuelo Malaysia Airlines ha revelado que Ocean Infinity, firma privada contratada con el objetivo de localizar el avión, ha hecho "verdaderos progresos" en los últimos doce meses -progreso que ha contribuído a amplificar las chances de completar una búsqueda exitosa. Adicionalmente, el gobierno malayo ha expresado su intención de continuar buscando el avión, compartiendo señales de que no dará por cerrado el caso de producirse información 'novedosa y verosímil', que asista en la localización del aparato.

Por su parte, el ingeniero aeronáutico británico Richard Godfrey compartió hace poco su hipótesis en torno de la ubicación del avión. De acuerdo al profesional, el Boeing 777 se estrelló en el Océano Índico, a unos dos mil kilómetros hacia el cuadrante occidental de la ciudad australiana de Perth. Godfrey completó su hipótesis de trabajo tras combinar diferentes colecciones de datos, entre ellos información de la constelación de satélites Inmarsat, datos relativos a la performance de aeronaves de la compañía Boeing, información oceanográfica emparentada con los escombros flotantes hallados, e información adicional surgida del protocolo de radiocomunicaciones WSPR.
 
A pesar de las dos búsquedas exhaustivas realizadas en las aguas del Indico -y que representaron centenares de millones de dólares en costos de exploración-, aún no han podido hallarse restos significativos del fuselaje del 777.