INTERNACIONALES: ROB BLUEY

Lo que más sorprendió a Tucker Carlson, en su entrevista a Vladimir Putin

Vladimir Putin dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania podría 'llegar a su fin en unas pocas semanas'...

10 de Febrero de 2024

 

Vladimir Putin dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania podría 'llegar a su fin en unas pocas semanas', si los Estados Unidos interrumpieran su suministro de armamenoto. Hasta tanto eso no suceda, sin embargo, el líder ruso prometió continuar con los combates -diciéndole con crudeza a Tucker Carlson: 'Aún no hemos cumplido con nuestros objetivos'.


Tucker Carlson y Vladimir Putin, Moscú, Kremlin, RusiaLa guerra, que dio inicio en 2014 y registró una escalada a partir de la invasión rusa de 2022, se encuentra hoy en una encerrona, a pesar de los más de US$ 113 mil millones con los que Washington contribuyó al esfuerzo ucraniano, y de la asistencia adicional proporcionada por sus vecinos europeos. Se estima que medio millón de personas han perdido la vida o bien resultaron heridos desde 2022, de acuerdo a informes citados por cadenas de noticias.

Durante los últimos dos años de combates, Putin reconoció no haber conversado con el presidente estadounidense Joe Biden, aún cuando el líder ruso dijo que daría inicio a conversaciones de paz, si ello se planteara hoy.

'¿No tienen Ustedes nada mejor que hacer?', preguntó Putin -aferrándose a la retórica. 'Ustedes tienen problemas en su frontera, problemas con la migración, problemas con la deuda nacional -más de US$ 33 billones. ¿No tienen nada mejor que hacer que combatir en Ucrania? ¿No sería mejor negociar con Rusia? Convengan un acuerdo'.

La entrevista de dos horas de duración ante Tucker Carlson, grabada el pasado martes en el Kremlin, en Moscú, fue la primera que un líder ruso concede a un periodista de los Estados Unidos desde iniciado el conflicto en Ucrania, que escalara en 2022.

En un clip de diez minutos compartido luego de compartirse la entrevista -breve vídeo sólo accesible para quienes pagan el costo de registración a la red Tucker Carlson Network-, el afamado periodista confesó sentirse molesto por el hecho de que Putin comenzara el encuentro, ejerciendo 'filibusterismo' con una extensa y compleja historia sobre Rusia y Ucrania. Durante casi una hora, Carlson se dedicó a oír diligentemente, por momentos siendo reprendido por Putin porque el hombre de la prensa lo interrumpía con preguntas.

'Comprendo que mis extensos discursos probablemente caigan fuera del género de la entrevista', dijo Putin a Carlson. 'Esta es la razón por la cual le pregunté, en el comienzo, si tendríamos una conversación seria, o si se trataría de un show. Dijo Usted que la charla sería seria. De tal suerte que, por favor, concédame la introducción'.

 

La opinión de Carlson

En ese clip post-entrevista, Carlson observó: 'Putin no es alguien que ofrezca muchas entrevistas'. En rigor, su última entrevista con un periodista estadounidense tuvo lugar en octubre de 2021, cuando intercambió conceptos con Hadley Gamble (CNBC) en un evento sobre temas energéticos en la ciudad de Moscú.

'Putin no es bueno explicándose', apuntó Carlson. 'Es inteligente; no hay dudas sobre eso. Pero claramente invierte todo su tiempo en un mundo en el que no tiene que ofrecer explicaciones'.

Carlson concluyó: 'Putin no desplegó su caso con demasiada coherencia'.

Al referirse a las respuestas del mandatario ruso, Carlson observó que aquél se animó al conversar sobre los Estados Unidos y sobre la aproximación occidental a su país.

'El se muestra muy herido por el rechazo occidental', dijo Carlson. 'Al gobierno de los Estados Unidos, no le agrada Rusia. Y, como tantos ciudadanos rusos, Putin esperó que el final de la Guerra Fría llevara a una invitación para que Moscú se sumara a Europa'.

Con todo, y a pesar de este capítulo de tensión, Carlson dijo que le resultó 'impactante' que Putin reconociera que deseaba un acuerdo de paz.

'Probablemente esté mintiendo en formas que no pude percibir, pero lo repitió. Ignoro por qué diría eso si no lo deseara', manifestó el periodista.

Durante la conversación, Putin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de entorpecer negociaciones previas, tras afirmar supuestamente Johnson que 'era mejor seguir combatiendo a Rusia'.

 

Los objetivos rusos

La invasión rusa en territorio ucraniano de febrero de 2022 motorizó una notable condena de parte del concierto internacional; sin embargo, Putin acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en 2014, puntualizando que Rusia buscó detener ese proceso.

Al ser preguntado por Carlson sobre si Rusia había logrado consolidar sus objetivos, Putin dijo: 'No. No hemos logrado consolidar nuestros objetivos aún, porque uno de ellos es la desnazificación. Esto significa prohibir todo formato de movimientos neonazis'.

El líder ruso desplazó entonces su ira hacia los Estados Unidos, reservándose algunas de sus más ásperas críticas para Joe Biden.

'Conversé con él previo a la operación militar especial', dijo Putin a Carlson. 'Y le dije entonces, aunque por cierto, no comentaré detalle, pues nunca lo hago. Pero, entonces, le dije: "Creo que Usted está cometiendo un error de proporciones históricas, al respaldar todo lo que está sucediendo allí, en Ucrania, buscando alejar a Rusia'".

Carlson presionó a Putin, en relación a por qué no se comunicaba con su par estadounidense hoy mismo.

'Si Usted desea detener los combates, Usted habrá de interrumpir el suministro de armamento', replicó Putin. Así son las cosas. Y, entonces, podremos acordar algunos términos, previo a que Usted haga eso: detener los envíos. ¿Qué es más sencillo? ¿Por qué debería comunicarme yo? ¿De qué debería hablar con él? ¿O rogarle, para qué?'

La conversación en torno de Ucrania dominó las dos horas de la entrevista, incluyendo la revelación, por parte de Putin, de que sospecha que la CIA tuvo responsabilidad en la voladura del gasoducto Nord Stream en 2022. Asimismo, Putin lanzó elogios a su 'amigo' Xi Jinping de China, e hizo alarde al respecto de la creciente cooperación entre las dos naciones.


 

Preguntas confrontativas

Hacia el epílogo de la entrevista, Carlson confrontó a Putin en torno a la detención del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien fue retenido bajo la interposición de cargos de espionaje.

'No es un tema mío, pero lo que lo vuelve un asunto diferente es que, obviamente, este hombre no es un espía. Es un niño y, probablemente, haya quebrantado vuestras leyes de alguna manera, pero no es un súper espía, y todo mundo lo sabe', puntualizó Tucker Carlson.

Gershkovich ha negado el haber quebrantado las leyes rusas, aún cuando Putin sugirió que en efecto lo hizo, por haber obtenido información clasificada. El líder ruso explicitó que la continuidad del diálogo entre rusos y estadounidenses conduciría a su liberación.

'No descarto que la persona a la que Usted se refiere, el Señor Gershkovich, pueda retornar a su patria', replicó Putin. 'Pero, al final del día, carece de sentido mantenerlo en una prisión en Rusia'.

Al referirse a la entrevista en su hotel en el clip de acceso exclusivo, Carlson refutó a los críticos que lo atacaron por haberle concedido a Putin una plataforma dónde expresarse.

'Soy de La Jolla, California; no apoyo a Putin', dijo Carlson; 'Vamos...'.


Artículo original, en inglés

 

Sobre Robert Bluey

Es periodista y responsable de comunicaciones digitales de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es director del Centro de Medios y Políticas Públicas en la fundación de referencia.