INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Guatemala

Guatemala, país de América Central situado al sur de México, con su capital, Ciudad de Guatemala...

13 de Diciembre de 2023

 

Guatemala, país de América Central situado al sur de México, con su capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua, al oeste de la capital, exhibe edificios coloniales españoles y el lago de Atitlán, formado por un cráter, se exhibe rodeado por campos de café y aldeas.
 
Ciudad de Guatemala
Guatemala continúa siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza: un 21,5%.
 
Tiene volcanes, bosques tropicales, manglares, playas de arena volcánica, lagos, ríos, un desierto, e innumerables sitios mayas. Es la décima nación más poblada de América Latina, y su economía es la novena más grande en la región.
 
El Ministerio Público inició con la persecución penal en contra del partido Movimiento Semilla, ganador de la elección presidencial a partir de julio de 2023.
 
Desde que en 2018 el expresidente Jimmy Morales se rehusara a prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por Naciones Unidas y el actual presidente Alejandro Giammattei, quien asumió el cargo en enero de 2020, estuvo de acuerdo con que se pusiera fin al mandato de la CICIG. La violencia y la extorsión son, por parte, las más poderosas organizaciones criminales.
 
El Acuerdo de Cooperación sobre Asilo (ACA) entre los Estados Unidos de América y Guatemala entró en vigor en noviembre de 2019, y permitió que se trasladara rápidamente a solicitantes de asilo no guatemaltecos.
 
La CICIG trabajó en colaboración con el Ministerio Público, la Policía y otros organismos gubernamentales para investigar, perseguir penalmente y desarticular a organizaciones delictivas que operan en el país. Identificó más de sesenta estructuras delictivas; presentó más de 110 casos —en los cuales había más de 680 implicados—, y planteó al menos 34 proyectos de reformas legales al Congreso. De acuerdo con una encuesta realizada en abril de 2019, más del 70% de la población apoyaba a la CICIG, a la cual se adhirió el actual ministro de Defensa de Colombia.
 
De Ciudad de Guatemala, viajamos a Flores,  hermosa capital alterna y, por supuesto, de donde es fácil volar a Belice, vinculada al imperio británico. Quién lo creyera: aún existe un imperio británico, en el corazón del imperio azteca. Desde Ciudad de Guatemala, planificamos nuestra visita, con giras a Flores, Petén, Yaxha y otras ciudades del imperio español en esta parte del mundo. Otra anotación: no es fácil volar de Ciudad de Guatemala hacia el aeropuerto Internacional Mundo Maya.
 
Los últimos acontecimientos de Guatemala han sido el anuncio del cantante Ricardo Arjona de su retiro de los escenarios debido a su mal médico, daño que no le permite mantenerse en pie por demasiado tiempo.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.