INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Argentina: Milei versus Massa

En una calle frente al Obelisco, en Avenida Corrientes -¿o acaso era Lavalle?- me hospedé...

26 de Octubre de 2023

 

En una calle frente al Obelisco, en Avenida Corrientes -¿o acaso era Lavalle?- me hospedé durante mis viajes a Buenos Aires. Pero, en medio de esas noches, me despertaba transpirando, a pesar de la tranquilidad que me acompañaba al descansar.
 
Javier Milei y Sergio MassaMe iba a dormir pensando si al día siguiente el peso argentino iba a amanecer con “blue” a 25 pesos, con un dólar a cien pesos -o quién sabe qué.
 
Por supuesto que no existía la bronca entre Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, Sergio Massa, de la Unión por la Patria y la cejijunta ex Ministro de Seguridad, lideresa de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
 
Así las cosas, la rivalidad entre Massa y Milei, con su eterna acompañante, la Bullrich, se encuentran en su cuento mas álgido: '(...) Faltan cuatro semanas en la cual si la situación económica se deteriorará aún más…', dijo Massa. 'Mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre', indicó el domingo pasado Milei a sus seguidores.
 
Según la información brindada por el Ministerio de Defensa, más de 86 mil efectivos del Comando General Electoral, dependientes de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y el material de votación distribuidos en 17.400 escuelas y recintos de todo el país. El país confronta estas elecciones en medio de un grave contexto socioeconómico, con una inflación interanual que en septiembre trepó al 138,3%, un nivel de pobreza en la población del 40,1 %, escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200%.
 
Entonces, Milei y Massa se verán el próximo 19 de noviembre a partir de las 08:00. Massa (51) y Milei (53), se enfrentarán en una segunda vuelta. 'Creo que Milei versus Massa en una segunda vuelta sería el peor de todos los escenarios posibles', dijo Patrick Esteruelas, de Emso Asset Management.
 
La situación de Argentina es vivo ejemplo del resultado perverso que arroja la articulación de la regresiva ideología populista, buena para sembrar esperanzas y tan solo cosechar frustración, desengaño y pobreza. La falta de independencia y capacidad técnica del Emisor argentino, lo que propicia que la improvisación y las ocurrencias de los gobernantes de turno, sea lo que trace la política monetaria, lo que, al advertir la banca mundial y multilateral, los inversionistas y los mercados internacionales, les produce duda, prevención y reserva sobre la sustentabilidad económica de las finanzas de la nación que ha hecho del atajo, el esguince, el despojo y la arbitrariedad populista, el fundamento de su manejo monetario.

Cómo olvidar la Ley de Convertibilidad, la fugaz aventura del Austral, la celada del Corralito, el cinismo del Default, las repetidas moratorias de su deuda, los tramposos bandazos cambiarios y hasta sus posturas desconsideradas frente a los inversionistas que compraron de buena fe bonos de su deuda, los que luego debieron vender y terminaron en los llamados Fondos Buitres.
 
Este es el panorama en general que recibirá el futuro presidente de la Argentina.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.