INTERNACIONALES: ROB BLUEY

Senador estadounidense J.D. Vance acusa a Joe Biden de 'politizar' las fuerzas armadas del país

El Senador y ex activo del Cuerpo de Marines de los EE.UU.. JD Vance acusó a la Administración Biden...

23 de Septiembre de 2023

 

El Senador y ex activo del Cuerpo de Marines de los EE.UU.. JD Vance acusó a la Administración Biden de politizar a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, derivando esta actitud en una crisis de reclutamiento que pone en serio peligro el nivel de preparación de las mismas y su capacidad real de combate.

 

Senador JD Vance, Estados Unidos'Existe una razón por la que, francamente, tenemos una crisis en el ámbito del reclutamiento entre los militares -es la primera vez que, en rigor, tenemos una crisis de reclutamiento desde el final de la Guerra de Vietnam', declaró Vance (del Partido Republicano, en representación del estado de Ohio). 'Creo que ello se debe a la percepción del público que en otras circunstancias se acercaría para reclutarse; esa percepción refiere que las fuerzas armadas se han vuelto politizadas'.

Las tres armas de las fuerzas estadounidenses -el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea- van camino de quedar por detrás de los objetivos mínimos de reclutamiento previstos para el año en curso.

Tras una presentación en un evento en donde Axios ofició de anfitrión en la ciudad de Washington, Vance defendió al Senador Tommy Tuberville, del Partido Republicano por Alabama, quien demoró las promociones de más de trescientos oficiales militares en medio de una disputa por las políticas pro-aborto del Pentágono, financiadas con dinero de los contribuyentes estadounidenses.

'Los militares no pueden ser el brazo armado de una política social de ninguna Administración. Existe una legislación que tipifica que los abortos no pueden ser financiados con dinero del público; la Administración Biden está eludiendo esa ley, de una manera que destruye la credibilidad en las fuerzas armadas de este país', añadió Vance -quien supo enlistarse en el Cuerpo de Marines de los EE.UU. después de completar la escuela secundaria, y luego sirvió durante la Guerra de Irak.

Tuberville comenzó a bloquear las promociones en el mes de marzo, argumentando que las políticas del Departamento de Defensa habían sido implementadas de manera ilegal, sin contar con aprobación del legislativo. El legislador advirtió que no daría marcha atrás en su decisión, hasta tanto esas políticas oficiales fuesen revocadas.

La política oficial del Pentágono otorga tres semanas de descanso -financiadas con dinero de los contribuyentes- y un reembolso de lo invertido en traslados, para personal militar y dependientes de activos que busquen aplicarse abortos. Una estimación de Rand Corporation ha anticipado que la cifra de abortos entre militares elegibles para esas políticas se dispararía, de veinte a más de cuatro mil individuos por año.

Aún cuando Tuberville interpuso objeciones al 'consentimiento unánime' -esto es, el proceso a través del cual el Senado americano procesa la aprobación de un grupo completo de nominados sin emitirse voto-, dijo en reiteradas oportunidades que los Demócrats podrían proceder votando individualmente a cada oficial militar para evaluar su promoción.

'Votemos sobre ellos', dijo Vance a Hope King, reportera de Axios. 'Tuberville no puede impedirlo; lo que hace es forzar un voto sobre cada uno de ellos. Creo que es razonable decir que debemos evaluar a esos individuos, uno por uno'.

Como respuesta a la demora de Tuberbille, los oficiales militares que de otro modo hubiesen escapado al escrutinio, hoy están siendo examinados cuidadosamente, dadas sus perspectivas extremistas sobre temáticas que van desde la teoría crítica de la raza (CRT) a los mandatos para aplicación de productos anti-COVID.

El duelo cobró vigor el pasado martes, cuando Tuberville garantizó el respaldo de otros dieciséis senadores, con miras a forzar que se votase sobre la promoción del General Eric Smith, a comandante del Cuerpo de Marines. Vance se encontraba entre los legisladores que firmaron la petición de Tuberville.

Chuck Schumer, Senador por la Mayoría (Demócrata, por el estado de Nueva York), y quien previamente se había rehusado a traer nominados al recinto, cambió de opinión el miércoles.

Horas más tarde, el Senador confirmó al General C.Q. Brown, de la Fuerza Aérea, para encabezar el Estado Mayor Conjunto. Once senadores votaron contra la confirmación de Brown, incluídos Tuberville y Vance. El núcleo conservador se opuso férreamente a la promoción de Brown, en razón de preocupaciones sobre su liderazgo en la Fuerza Aérea de los EE.UU. -instancia en la que el uniformado defendió la aplicación de principios basados en diversidad, igualdad e inclusión (DEI) entre los militares.

Este jueves, el senado estadounidense aprobó la promoción del General Randy A. George, para el Estado Mayor del Ejército.

Al compartir sus opiniones en el recinto del senado durante el pasado miércoles, Tuberville declaró que se mantenía en firme oposición contra la política abortista del Pentágono, y que no retrocedería en su perspectiva hasta tanto esa política no fuera revertida.

'Me mantengo en esa postura. Y así continuaré, mientras las políticas abortistas ilegales del Pentágono sigan vigentes. Si el Pentágono pone fin a esas políticas, por mi parte, modificaré mi postura. Así de simple', puntualizó Tuberville.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Robert Bluey

Es periodista y responsable de comunicaciones digitales de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Es director del Centro de Medios y Políticas Públicas en la fundación de referencia.