INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Colombia: el herrumbre del sexagenario ELN

Todo empezó con Luis Alfonso López Michelsen (1974-1978) y su famosa Operación Anorí...

21 de Junio de 2023

 

Todo empezó con Luis Alfonso López Michelsen (1974-1978) y su famosa Operación Anorí, en 1973; tengo testimonios, como el de la Brigada logística de esa estructura militar, que atestigua de los regalos que le hizo el Presidente de turno, luego de los duros golpes que les causó en la fementida operación. Todo bajo la sombrilla de la autoridad presidencial y con la cobertura del gobierno de Venezuela.
 
Narcoterrorismo en Colombia, ELN en Cuba, Gustavo Petro, Seguridad internacional
Con Ernesto Samper, no hubo acuerdo. Ni con Julio César Turbay (78-82), con Belisario Betancur  (82-86), con Virgilio Barco (86-90), con César Gaviria (90-94), con Andrés Pastrana (94-98), con -nuevamente- Samper (94-98).
 
Continuó con Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) quien, como se ha sabido, extendió los acercamientos. Todo cubierto con la autonomía presidencial.
 
Con Juan Manuel Santos (2010-2018) y con una aproximación a los 5.400 mujeres y hombres del ELN, esto sin abandonar los diálogos que sostenían con él. Claro que su foco principal, el de Samper, fueron las FARC y en segundo lugar los elenos, que comenzó con 500 hombres y le fue permitido crecer, hasta las cifras actuales.
 
Continuó con Iván Duque (2018-2022), que les dio los ejercicios en Quito, los cuales se rompieron a raíz del bombazo a la Escuela General Santander. Trágico final.
 
Y, finalmente, llegó al Estado colombiano la negociación con el ELN, algo inesperado y que cuenta con la mayoría de rechazo de la sociedad civil -la cual objeta excepcionalmente el accionar de los narcoterroristas. En cuanto a Gustavo Petro, es difícil creer que un hombrecito enclavado en los parámetros del antiguo estalinismo (recuérdese la memorabilia del muro de Berlín) esté de acuerdo o que, por el contrario, recuerde con cariño esos tiempos pretéritos.
 
Con una mayoría extraña, los del ELN no quieren dejarse contar pues ya está en confrontación con las FARC, con el Clan del Golfo, ahora llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y con las Fuerzas Militares de Colombia.
 
Pero están los Estados Unidos de América por su lado, que han manifestado observar con detenimiento el proceso, sin participar en ello. No hay planes de participar con recursos. No estamos interesados en la prisión para grupos revolucionarios o Terroristas de Suelo Extranjero (OFAC), dijo el funcionario.
 
En medio de este intríngulis, es de esperarse que Petro -mandamás de turno- pueda impulsar un acuerdo, allende las simples intenciones de este escribidor. 
 
Allá el presidente y sus ambiciones del 2025, de cerrar un trato de paz con el ELN.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.