ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Colombia: desaceleración del comercio minorista; Banco Central incrementa tasas de interés en cien puntos

La desaceleración sigue golpeando con fuerza al comercio minorista en Colombia.

19 de Diciembre de 2022

 

La desaceleración sigue golpeando con fuerza al comercio minorista en Colombia. El rubro registró un alza alza del 1,9% interanual durante octubre, cifra que se ubicó bajo el promedio de los últimos meses. Este concierto obedece al ajuste incurrido por los propios ciudadanos colombianos frente a su consumo doméstico, azotado por el crecimiento de los precios y los altos tipos de interés.
 
Colombia, Peso colombiano, Inflación de Colombia
De acuerdo a las cifras aportadas del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el aumento de las ventas de octubre fue notablemente inferior al computado durante septiembre, en 7,2% interanual, y frente al 3,4% apuntado en octubre de 2021. 
 
Hasta el momento, 12 de las 19 líneas de mercaderías registraron avances positivos en las ventas; las siete restantes retrocedieron significativamente, según el DANE. Las variaciones positivas estuvieron en el sector de automotores y motos, en tanto que el sesgo negativo se profundizó en electrodomésticos y muebles para el hogar.

 
El Banco Central elevó los tipos de interés en 100 puntos básicos el pasado viernes
 
El país cafetero continúa sumido en una inflación que no da tregua, y que ha alcanzado el 12,53% anualizado durante el último mes, dato que no se apuntaba desde comienzos de 1999, y que supera al del mismo mes de 2021 (que fuera del 5,26% en su medición anual). La meta establecida de inflación por el banco central colombiano es del 3% para el año.
 
A raíz de este contexto, las tasas han aumentado al nivel actual del 12%, en razón de que el Banco Central incrementó los tipos de interés en 100 unidades básicas. La institución comunicó el pasado viernes: 'Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes' para 2023. En relación a la encuesta de expectativas llevadas a cabo por el Banco de la República durante diciembre, 'la inflación total sería del 7,5 % y la inflación sin alimentos del 7 % a final de 2023'.
 
Colombia es la cuarta economía de América Latina en la actualidad. El PIB del país registró -hasta septiembre- un 9,4% de crecimiento, cifra superior a la proyectada por el gobierno, prevista para un 8% al cierre de 2022. 
 
No obstante, tanto el gobierno como el mercado aguardan que el índice se desacelere al inicio del año próximo, depositando a la economía nacional en una senda de crecimiento del 2%.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.