ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Chile: la actividad económica retrocede por segundo mes consecutivo

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile para octubre de 2022...

04 de Diciembre de 2022

 

El Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de Chile para octubre de 2022 cedió 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. El Banco Central chileno informó el dato cifra el pasado jueves, en tanto se trata de la segunda caída consecutiva de la actividad económica del país, teniendo en cuenta los números de septiembre. En agosto la actividad fue neutral en doce meses, mientras que durante julio había crecido un 1% de manera interanual.
 
Banco Central de Chile, IMACEC
La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente, y cayó 0,8% en doce meses.
 
Este resultado se basa en la caída del comercio y la industria manufacturera. Compensa, en parte, el crecimiento en la minería. Los datos estadísticos que excluyen a la actividad minera retornaron una baja del 1,8% en un año, al tiempo que, en términos desestacionalizados, la caída fue del 0,4% con respecto a septiembre.
 
La caída esta en sintonía a lo esperado por los analistas del mercado, que promediaban un número de 1,5% en octubre.
 
El análisis del IMACEC refiere que la producción de bienes registró un alza del 0,7%, respaldada por el aumento del 1,7% de la actividad minera. El resto de producción de bienes se mantuvo sin cambios. Medida en términos desestacionalizados, la producción de bienes apuntó un incremento del 1,8% en relación al mes anterior.
 
El comercio en general retrocedió un 10,3%, junto al comercio minorista y mayorista. Las caídas fueron generalizadas en todo el sector comercial. Para el rubro minorista, las ventas disminuyeron en grandes tiendas y supermercados, en tanto que en el segmento mayorista se evidenció un retroceso en la comercialización de materias primas, alimentos, bebidas y maquinarias. Los números desestacionalizados, por su parte, retornaron una suba de 0,4% con respecto al mes precedente.
 
La caída en el comercio es ligeramente más baja que la registrada en septiembre -de 10,2%-, aunque es menor que el 10,5% de agosto y 11,1% de julio. No obstante, la tendencia se mantiene en valores elevados, merodeando el 10% desde hace varios meses.
 
En el ínterin, el sector de servicios repuntó un 0,9%, fundamentalmente impulsado por los servicios empresariales y el transporte. De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, este sector informó un retroceso del 0,6%.


- - - - - - - - - - - - - - - - -
 

Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más
 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.