INTERNACIONALES: SAMANTHA RENCK

China busca consolidar una supremacía de orden global y regional, advierten expertos

El General (R) Jack Keane, del Ejército de los Estados Unidos, advirtió la pasada semana...

23 de Agosto de 2022

 

El General (R) Jack Keane, del Ejército de los Estados Unidos, advirtió la pasada semana que China representa un peligro real para el país, para Taiwan y para el resto del mundo -conforme persigue su objetivo de consolidar 'una supremacía regional y global' de manera recurrente y agresiva.

General Jack KeaneDurante su exposición, Keane señaló al presidente chino Xi Jinping.

'Es el líder más maligno, ambicioso y agresivo desde Mao Zedong', sentenció Keane sobre Xi, en oportunidad de ofrecer una presentación en Capitol Hill, en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, en Washington, D.C. El evento en particular puso el foco en el despacho de armamento hacia Taiwan.

Keane agregaría, acto seguido:  

Xi ha incrementado la represión en el orden doméstico, y la agresión en el extranjero. Busca consolidar una supremacía regional y global, y se propone obstaculizar a los Estados Unidos en el concierto internacional, hoy día... La agresión perpetrada por la República Popular China durante los últimos diez años con el presidente Xi ha sido la más pronunciada, conforme involucra a Taiwan, y se incrementa año tras año, amenazano a la democracia y a la sociedad civil en ese territorio. 

Los comentarios de Keane sobre el régimen comunista chino se conocieron el mismo día en que Pekín ordenó el lanzamiento de numerosos misiles hacia aguas territoriales taiwanesas. Los vectores impactaron en las aguas al norte, al sur y al este de Taiwan, mientras que cinco de ellos aterrizaron en aguas de la zona económica exclusiva del Japón, tal lo informara el matutino New York Times

'Si los Estados Unidos se vieran forzados a combatir en un conflicto contra China para resguardar a Taiwan, lo cierto es que China nos supera, y cuenta con una cifra superior de soldados. Cuentan con más navíos, más aeronaves, más jets de combate, más bombarderos, más misiles de carácter ofensivo, y más misiles de naturaleza defensiva, al compararse ese stock con el de los Estados Unidos en la región', afirmó Keane. 

'Esto representaría todo un desafío para los EE.UU. La pérdida de personal y de activos de alto valor que tendría lugar, no se vería desde la Segunda Guerra Mundial', advirtió Keane, tras observar que 'ya se han llevado a cabo múltiples simulaciones y juegos de guerra para el escenario de referencia'.

Tras lo apuntado por el General Keane, un panel integrado por Dean Cheng -senior fellow para investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage- y Lara Crouch -miembro de carrera en el Comite de Relaciones Exteriores del Senado-, conversaron sobre el futuro de la comercialización de armamento sofisticado para Taiwan. Ofició de moderador en la cuestión Rupert Hammond-Chambers, presidente del Consejo de Negocios Americano-taiwanés.

Crouch subrayó las lecciones aprendidas por los Estados Unidos ante el concierto que derivó en la invasión rusa de Ucrania. 

'Lo primero tiene que ver con operaciones de entrenamiento, en donde Usted verdaderamente puede certificar que la inversión que hemos hecho en los ucranianos durante ocho años, rindió frutos', consignó Crouch, quien se desempeña en el staff del Senador James Risch (Republicano, por el estado de Idaho). 'Comenzamos haciendo eso, obviamente, tras lo sucedido en 2014. Y, sin embargo, lo decidimos hacerlo más temprano que tarde; y los resultados se han visto a lo largo del tiempo'.

Rusia anexó la Península de Crimea, en 2014. 

Risch, miembro con peso específico en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado americano, presentó -durante 2021- el Acta para la Disuasión favorable a Taiwan, diseñada para 'propiciar una política exterior que garantice la paz y la seguridad a lo largo del Estrecho de Taiwan'. 

'La razón por la cual insistimos en un programa de financiamiento militar ahora se debe a que es hoy cuando debemos empezar, porque hemos de contar con nuevos modos para nutrir un flujo de capacidades hacia Taiwan, previo a que el escenario se vuelva aún peor', agregó Crouch, y finalizando después con estos conceptos:

Contamos con una política exterior muy flexible y abierta, cuando se trata del acercamiento a Taiwan bajo el Acta de Relaciones con Taiwan. La política de 'Una Sóla China' revela nuestra premisa, al respecto de que Pekín también se verá comprometida con la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwan, detalle ciertamente evidente en las anotaciones desclasificadas que fueran firmadas por el ex presidente Ronald Reagan en 1982; allí, se consignaba que debía existir un vínculo permanente entre la política de los EE.UU. en su comercio de armamento a Taiwan, y entre el grado en que la amenaza proveniente de Pekín se incremente o se reduzca.  

Cheng, cuya investigación en Heritage pone el foco en las fuerzas armadas chinas y en la política exterior de Pekín, comentó sobre el modo en que el Ministerio de Defensa de Taiwan ha estado 'absorbiendo' las tácticas recurrentemente agresivas de China.

'Entiendo que el hecho de que existan misiles sobrevolando la isla generará una suerte de efecto torniquete. En primer lugar, al considerarse la eventualidad de un episodio accidental. Segundo, porque ese accionar es una confesión respecto de la perspectiva que China tiene sobre Taiwan', apuntó Cheng, observando que los chinos evalúan que pueden disparar misiles sobre la isla, sin tener que lidiar con el riesgo de una réplica.

'Entiendo que Taiwan, no sólo el Ministerio de Defensa sino también el gobierno en general, a que aumenten las voces de apoyo en los Estados Unidos, pero quizás también desde Europa y desde otras geografías, a criterio de que se tome debida nota de la genuina amenaza representada por China al llevar a cabo semejante conducta', completó el analista. 

'Es notorio el hecho de que, cuando Corea del Norte despacha misiles sobre el espacio aéreo del Japón, no sólo Tokio protesta. También lo hacen Corea del Sur, los Estados Unidos, Europa, Naciones Unidas, etcétera', dijo Cheng. '¿Se conocerán más voces de repudio? Creo que eso es a lo que aspiran en Taipei'.

Nancy Pelosi, Vocero de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, se trasladó junto a una comitiva hacia Taiwan hace poco, llevando a cabo un periplo sobre Asia, y a pesar de la retórica amenazante desplegada por el Partido Comunista Chino -y a pesar de las dudas confesadas por la Administración Biden.

'A la luz de la acelerada agresión promocionada por el Partido Comunista Chino, la visita de la delegación de nuestro Congreso debería ser interpretada como una expresión inequívoca al respecto de que los Estados Unidos de América respaldan a Taiwan, nuestro socio democrático, mientras elige defenderse a sí mismo y defender su libertad', redactó Pelosi en una columna de opinión publicada el martes pasado en el matutino The Washington Post.



Artículo original, en inglés

La autora, Samantha Renck, se desempeña como periodista en el medio The Daily Signal (Estados Unidos)