POLITICA ARGENTINA: SERGIO JULIO NERGUIZIAN

De la Crisis-Guzmán al Programa Unico Posible; de la agonía de la identidad partidaria, a la confrontación personal

La caida del Ministro Guzmán ofrece dos planos, al menos, para el análisis de una frustración anunciada.

11 de Julio de 2022

 

PUP es acrónimo para Potentially Unwanted Program, traducido como 'programa potencialmente indeseado'. Hace referencia a algunas aplicaciones que, según algunos criterios, podrían considerarse maliciosas pero que no son malware (sofware diseñado para dañar), por lo que la decisión de eliminarlo depende de la decisión del usuario.
 
La caída del Ministro Guzmán ofrece dos planos, al menos, para el análisis de una frustración anunciada. En el plano de los acontecimientos,parece sensato no desestimar el formato de comedia dramática exhibido por los protagonistas, como un indicador más de la convulsión profunda del sistema político en la República Argentina.

Alberto Fernández y Cristina KirchnerLa modalidad de la renuncia, su oportunidad y la premeditación que revelaban las páginas en las que se explicaba el abandono de la nave escorada, pusieron en evidencia que la era de la vigencia de ciertos códigos añejos y sacralizados había llegado a su fin. Impulsada la eyección por la Vicepresidente, el titular del Poder Ejecutivo contemplaba azorado el sacrificio de uno de los pocos favoritos de su modesta Corte, mientras la sociedad entraba en el vértigo que produce la intuición de un peligro inminente y la paralela ignorancia de las causas y derivaciones de los sucesos. Es decir que se superponían dos planos: se despreciaba el costo del escándalo como recurso y al mismo tiempo, se aceptaba que el subordinado precipitara lo acaecido contra la presunta voluntad en contrario del formalmente superior jerárquico.

El agravamiento consecuente de la situación general, que arrastra al pánico al oficialismo y a su inconcebible intro-oposición, tiene como deriva necesaria una corrección hacia la derecha para garantizar los intereses de los factores decisorios de la economía real, al tiempo que, en el plano discursivo, se deslizan algunas alucinaciones del progresismo tardío vernáculo con la evidente intención de camuflar la inevitable rendición a las imposiciones del mercado.

Dando por válida la hipótesis de elecciones en 2023, sin alteraciones de la agenda constitucional, parece evidente que el nuevo titular de la Primera Magistratura habrá de salir de una de las dos coaliciones mayoritarias, de cuyos partidos miembros, tres vienen proveyendo presidentes de la República desde hace 39 años.

El agravamiento del cuadro general del alguna vez llamado con acierto 'el enfermo de América', en obvia alusión al epíteto con que se citara a Alemania, abroquela las opciones disponibles y las encierra en el Programa Unico Posible, extendiendo su sombra incluso sobre el futuro titular del Poder Ejecutivo.

Un repaso apenas tentativo vendrá a fundamentar el pronóstico:

Deuda externa. Replantear correcciones en los acuerdos con organismos internacionales de crédito y otros acreedores, priorizando los plazos de amortización y resignando reducciones directas o tangenciales de capital.
Mercado Laboral. Autorizar que los nuevos contratos de trabajo se aparten de los conceptos dogma de la Ley de Contrato de Trabajo y sus reformas, instrumento originario de 1974. Innovaciones en el sistema de aportes previsionales y sindicales más un régimen de indemnizaciones por despido incausado radicalamente despegado del vigente como objetivos sustanciales en el área. 
Previsión Social. Unificación de la edad mínima en 65 años, y estímulo al blanqueo de las relaciones laborales via condonación de deudas y reduccion de costos.
Comercio Exterior. Disminución gradual de cargas impositivas tanto a la exportación como a la importación, destinando recursos a la modernización del aparato industrial hasta llevarlo a cierto punto de competencia, especialmente en la producción de agro-derivados y áreas con ventajas de recursos y expertise consolidadas.
Reduccion del déficit fiscal via eliminación programada de subsidios al transporte aéreo y terrestre. En este último caso mantener el régimen actual pero dirigiendo la asistencia a la demanda ,es decir,proveer transporte de bajo costo a los habitantes de los sectores más vulnerables que empleen medios terrestres públicos.
Reducción drástica del despilfarro de recursos por parte del frondoso organigrama del Estado Nacional y las Provincias. Redireccionamiento de dichos gastos hacia actividades de fomento de la actividad genuinamente productiva
Imposibidad de acceder a funciones públicas o a postulaciones electorales a toda persona con condena firme, cualquiera sea la norma penal infringida.
Aceptacion de una o más monedas extranjeras como medios de curso legal obligatorio, según un esquema específico que organice el régimen -complejo por naturaleza.
Reforma del sistema de ayuda social que hoy reune decenas de programas, muchos de los cuales preven contraprestaciones laborales que no se auditan por negligencia o como instrumento de captación de adhesiones y simpatías de alto rendimiento proselitista.

De las ideas apenas esbozadas, pueden derivarse decenas de otras asociadas en los conceptual. Muchas de ellas han sido insinuadas recientemente por el Presidente y, más llamativamente, por su Vice.
 
Para las PASO 2023, falta algo más de un año. La profundización de la crisis altera la percepción del tiempo: éste se percibe gelatinoso e independiente de la esperanza de los mortales del país. Ni el Frente de Todos ni Juntos pueden elegir. El PUP los ha encerrado en una pieza menesterosa, e intimado a acordar algunas líneas generales de gobierno verosìmiles.

La sociedad argentina abandonará la idea de asistir a una confrontación de propuestas.

El texto de la tragedia argentina ya está redactado; sólo resta elegir a los mejores actores.


 
Sobre Sergio Julio Nerguizian

De profesión Abogado, Sergio Julio Nerguizian oficia de colaborador en El Ojo Digital (Argentina) y otros medios del país. En su rol de columnista en la sección Política, explora la historia de las ideologías en la Argentina y el eventual fracaso de éstas. Sus columnas pueden accederse en éste link.