ECONOMIA INTERNACIONAL: SANTIAGO PEREZ

Brasil: Bovespa cae en lo que va del año, pero rebota 30% en último trimestre. ¿Qué sucedió?

Bovespa asiste a su peor semestre desde 2015. En lo que va del año, el índice acumula una caída del 17,80%.

01 de Julio de 2020


El Bovespa asiste a su peor semestre desde 2015. En lo que va del año, el índice acumula una caída del 17,80%. Por otro lado, entre abril y junio, la recuperación fue del 30,2%, consignando el mejor resultado trimestral desde 2003. 

* * *

 

Río de Janeiro. La caída del 17,80% en lo que va del año refleja la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus de principios de 2020. Durante el primer trimestre, las acciones se precipitaron en casi un 37%. Sin embargo, el índice comenzó a recuperarse hacia el segundo trimestre. Impulsado por una amplia liquidez global, fundamentalmente explicada a partir de las medidas de estímulo aplicadas por diversos países para combatir los impactos económicos de la pandemia. 
 
Bovespa, Sao PauloUn factor local -y trascendental- para la recuperación de la Bolsa de Valores de São Paulo fue el recorte de la tasa de interés básica de la economía (Selic). La reducción de tasas pulverizó el retorno de inversiones en renta fija, lo cual llevó a los inversores a volcarse al mercado de capitales (de renta variable). Con las tasas en mínimos históricos (2.25% anual), prácticamente no se conocen otras opciones de inversión potables.
 
Bovespa, Brasil EconomíaOtro aspecto destacado de la recuperación del último trimestre fue el ingreso récord de inversores particulares (personas físicas) en la Bolsa. Inclusive registrándose durante junio una fuerte entrada en la plaza local de inversores extranjeros (no residentes en Brasil).
 
Los especialistas continúan debatiendo sobre la cuestión, dividiéndose en dos grandes grupos. Por un lado, hay quienes sostienen que el rebote de la bolsa fue exagerado. Este espectro afirma que un contexto como el actual, en el que las economías continuarán padeciendo las consecuencias del COVID-19, las acciones difícilmente podrán sostener el valor actual. Por otro lado, un segundo grupo de analistas auspicia lo contrario. Estos últimos estiman que la continuidad de las medidas de estímulo, sumado esto a las tasas de interés reales cercanas a 0%, son suficientes para alimentar la tendencia alcista en el valor de las acciones.

 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.