ECONOMIA INTERNACIONAL: ANTHONY B. KIM

Mayor libertad económica, variable clave a la hora de liberar el potencial de la República de la India

Los casos informados de COVID-19 en la República de la India han sido sorprendentemente bajos...

13 de Junio de 2020

 

Los casos informados de COVID-19 en la República de la India han sido sorprendentemente bajos, dada la altamente densa estructura poblacional del país.

Narendra Modi y Donald Trump, India y Estados UnidosExpertos en la materia entienden que existe un número de factores que podría estar contribuyendo a la reducida tasa de infecciones pero, tal como recientemente lo sintetizara un colega de quien esto escribe en el think tank estadoundiense Heritage Foundation, en Washington, D.C., 'Infortunadamente, no contamos con una respuesta que pudiera calificarse como sólida'.

Sin embargo, cuando el objetivo es evaluar cómo puede la India liberar su verdadero potencial, existe consenso: este país debe incrementar su nivel de libertad económica.

De acuerdo al Indice de Libertad Económica -desarrollado por el think tank estadounidense Heritage Foundation-, la economía de la India ha permanecido, durante casi dos décadas, entre las franjas inferiores del estudio. La edición 2020 del citado Indice observa que, aún cuando la India ha implementado medidas con la meta de optimizar su eficiencia regulatoria, la segunda economía más popular del globo sigue obteniendo la calificación de 'mayormente carente de libertades' (mostly unfree, en inglés).

Infortunadamente, la economía india exhibe obstáculos a partir de una pobre performance, exacerbada por la elección de políticas públicas incorrectas y reformas de alcance limitado. La corrupción, la falta de competitividad y un sistema político reacio a cualquier reforma, han cercenado a la economía local, sobre la que alguna vez se anticipó que sería el 'próximo tigre de Asia'.

En tal contexto, la receta para que la India mejore su posición remite a la consolidación de una mejor eficiencia regulatoria y a una mayor apertura de mercado, antes que la elección de prácticas coercitivas -como ser impuestos y aranceles.

A pesar de la notable expansión económica india -registró un crecimiento de su PBI en el orden de un 7.5% anual promedio en los últimos cinco años-, las demoras en la implementación de reformas económicas con miras a mejorar el sistema de mercado y a aumentar la productividad de la economía han ahuyentado a inversores domésticos y del extranjero.

En una serie de recientes anuncios, el gobierno del primer ministro Narendra Modi, le dio la bienvenida a planes que tenían el objetivo de lidiar con las consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus, para revitalizar la lenta actividad económica.

En particular, el gobierno subrayó su intención de propiciar la privatización de compañías tuteladas por el Estado, en sectores no estratégicos.

En efecto, la India ha intentado de diversificar segmentos de las firmas estatales, desde la aviación hasta la energía, pero se ha topado con una baja confianza de parte de los inversores. Y esto representa un problema.

La población de la India es, en general, joven, con menos del 10% de la misma situándose en el rango etario de más de ochenta años de edad, y con casi su 75% componiéndose de ciudadanos con menos de cuarenta años. La ampliación de la oferta laboral y de mayores oportunidades económicas se presenta como una variable crítica, y urgente.

El aumento de la inversión es la única salida para consolidar ese objetivo, siendo también la libertad económica el sendero garantizado para ganar mayor confianza para la inversión.

El presidente estadounidense Donald Trump acaso haya tomado nota sobre las dos Indias existentes, en su periplo de febrero pasado: por un lado, el país moderno, con una sociedad bien entrenada y educada que hoy motoriza a la pujante clase media; por otro, una nación con una pobreza estructural, y que tutela un ambiente disfuncional e ineficiente para la actividad de los emprendedores.

Para el futuro de la República de la India, será crítico acortar la brecha entre ambas dicotomías, recurriendo a medidas de libre mercado.

India cuenta con un notable potencial, en donde destaca su fuerza laboral joven e innovadora. El país podría hacer mucho más, si su objetivo es avanzar hacia un mayor esquema de libertad económica; pero habrá de hacerlo sin demoras.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Anthony B. Kim

Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.