INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Estados Unidos implementa sanciones contra Irán; las más duras en la historia

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el pasado viernes que las nuevas sanciones...

22 de Septiembre de 2019

 

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el pasado viernes que las nuevas sanciones contra el banco nacional de Irán son las más fuertes jamás puestas en marcha contra nación alguna, aunque reiteró que aspira a evitar una acción militar directa contra el régimen islamista. 
 
Donald Trump y Steve Mnuchin'Entiendo que las sanciones funcionan. La opción militar funciona. Y esa es una forma muy cruenta de ganar', dijo Trump en oportunidad de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en compañía del primer ministro australiano, Scott Morrison
 
'Nadie puede vencernos en el terreno militar', dijo el mandatario americano. 'Nadie puede siquiera llegarnos a los talones. Lo que hemos hecho por nuestras fuerzas armadas en estos últimos tres años es increíble'.
 
Todas las sospechas recaen sobre Irán, al respecto de que éste país ha estado detrás del ataque contra instalaciones petroleras sauditas de hace casi diez días. Pero Teherán ha negado su involucramiento.
 
El presidente estadounidense respondió a una pregunta, al respecto de si acaso el curso adoptado por su Administración coincidirá con un incremento de las sanciones, o si existe alguna acción militar de corto plazo que los Estados Unidos pondrían en ejecución. 
 
Previo a desarrollarse la conferencia de prensa, Trump anunció, en la Oficina Oval, que Estados Unidos había sancionado al banco nacional de Irán.
 
Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, describió la maniobra como adoptando el formato más estricto de sanciones contra Irán, la cual obstaculizará cualquier interacción entre el banco central iraní y cualquier entidad vinculada a los Estados Unidos de América.
 
'Continuaremos con nuestra campaña de máxima presión', informó Mnuchin a los periodistas presentes antes de la conferencia de prensa, agregando que el banco central de Irán -así como tabién su fondo nacional de desarrollo- 'serán eliminados de nuestro sistema bancario'.
 
'Esto significará, en la práctica, que no habrá más dinero dirigido a la Guardia Islámica Revolucionaria (IRGC) para financiar terrorismo', completó el Secretario del Tesoro. 'Esta es la regla fundante de nuestras sanciones contra el sector financiero y petrolero'.
 
Por su parte, el premier australiano Morrison afirmó que tanto él como el presidente estadounidense no conversaron sobre la cuestión iraní aunque, durante la conferencia de prensa, caracterizó las medidas de Washington como 'calibradas y, entiendo, muy medidas'.
 
Trump subrayó particularmente que Irán cuenta con un potencial enorme, de cesar en su financiamiento y sistemas de apoyo al terrorismo en terceros países. 
 
'Estas son las sanciones más duras jamás interpuestas contra una nación. Nos encontramos actualmente en un nivel de sanciones que jamás se han visto contra Irán. Veremos.', señaló Trump en la conferencia de prensa, llevada a cabo en el conocido East Room
 
'Ellos tienen ahora muchos problemas', dijo, al respecto de los líderes iraníes. 'Y no solo con nosotros. Están teniendo muchos problemas en su propio país. Problemas que supieron construírse ellos mismos'.
 
Trump sentenció luego que el afincarse raudamente en otro conflicto militar hubiese sido el camino fácil, dada la ventaja militar estadounidense.
 
'Ir contra Irán hubiese sido una decisión muy sencilla de tomar. La mayoría de las personas creen que yo haría eso en segundos, pero hay muchísimo tiempo', comentó Trump.
 
'Irán podría ser un gran país. Podría ser una nación rica', dijo el presidente estadounidense, para agregar después: 'Están eligiendo ir por un camino diferente, y se arrepentirán por hacerlo. Entiendo que estoy mostrando mucha cautela. Algunos lo respetan; otros, no. Pero estoy atendiendo a lo que es bueno para los Estados Unidos. A lo que es bueno para nuestros aliados. Y está resultando muy bien', puntualizó.
 
Las sanciones son una señal que ilustra que la campaña de máxima presión no se verá modificada, entiende James Phillips, analista y senior fellow para asuntos de Oriente Medio en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, en Washington, D.C.
 
'El nuevo mecanismo de sanciones es significativo, aunque es improbable que sea decisivo', apuntó Phillips a The Daily Signal. 'La cuestión central a la que veo la Administración atiende, es que la presión contra Irán sigue acopiándose, y que no se reducirá mientras el régimen en Teherán continúe en posición desafiante -eso sólo las haría peores'.

Artículo original, en inglés, aquí


 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).