INTERNACIONALES: JUAN DAVID GARCIA RAMIREZ

El Foro de San Pablo, notable cofradía de tiranos

La capacidad organizativa y de ejecución de la izquierda alrededor del mundo ciertamente es encomiable...

19 de Julio de 2019

 

La capacidad organizativa y de ejecución de la izquierda alrededor del mundo ciertamente es encomiable y digna de reconocimiento.

Foro de Sao Paulo, Terrorismo, Narcotráfico, Venezuela, Corrupción Aún con la realidad actual como corriente contra la cual deben remar, sus personeros se mantienen con su plan A, B, C,  y en todos cuantos les sea posible diseñar. Mancur Olson, autor de La Lógica de la Acción Colectiva, se sorprendería al ver el modo en que los revolucionarios comunistas resistieron la derrota al final de la Guerra Fría, por cuenta de la democracia liberal, gracias a su habilidad para mantener prácticamente intacta la cohesión dentro de los partidos, movimientos políticos, sindicatos, organizaciones terroristas, plataformas de reivindicación de intereses de minorías étnicas y sociales, y demás iniciativas de tipo colectivista que buscaban y, aún hoy, procuran el fin de la sociedad capitalista. A este componente, digámoslo racional, se suman el pragmatismo, el misticismo y una mentalidad de largo plazo.

El Foro de Sao Paulo, creado en 1990 en Brasil e impulsado por el Partido de los Trabajadores (PT) de ese país, tenía el cometido de replantear la razón de ser de la causa revolucionaria en América Latina, justo después del gran golpe que para ésta supusieron la caída del Muro de Berlín y el fin del imperio soviético, junto con la apertura de China a la economía de mercado. Desde el punto de vista ideológico, la derrota del comunismo fue indiscutible. Y en el plano material, el colapso de la Unión Soviética condujo a la acentuada crisis económica de la dictadura castrista en Cuba, con lo cual los grupos guerrilleros latinoamericanos, hijos de la revolución cubana, vieron condicionada su capacidad logística para sostener la lucha armada, lo que los llevó a incursionar en el lucrativo y estratégico negocio del narcotráfico. Aquí es donde se compaginan ese sentido práctico, la visión mística de su proyecto político, la adaptación al escenario internacional del momento y la convicción de poseer una ética propia, que es la ética revolucionaria.

Mientras los líderes e intelectuales liberales de finales del siglo XX se sintieron triunfantes, el Foro de Sao Paulo se preparó para la toma del poder en el XXI, utilizando las virtudes y defectos de la sociedad abierta, que para Mao Tse Tung y Lenin, fundamentalmente, reproduce la voluntad de un adversario débil y decadente: el orden burgués.

Tras perder el poder en Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, y de no conquistarlo en Colombia, así como luego de destruir totalmente a Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras y auríferas del planeta, el Foro de Sao Paulo anuncia su regreso recargado, con la reunión del próximo 25 de julio en Caracas. Entre los puntos principales de su agenda están, desde luego, respaldar sin complejos la narcotiranía chavista y el régimen orteguista en Nicaragua, apalancar a López Obrador en México (su partido, el PRD, forma parte del Foro), quien cuenta con el espaldarazo de la oligarquía cubana, e insistir en las más diversas tácticas en Colombia, para que la Alianza Verde (ex M-19), Gustavo Petro y el partido FARC, todos ellos actores muy relevantes de ese grupo de presión, se consoliden como alternativas viables de poder en los próximos años. El totalitarismo no renuncia, es disciplinado y persistente.

Las fuerzas democráticas de la América Latina tendrán habrán de explorar formatos desde los cuales imponerse a esta amenaza de magnitud contra la estabilidad regional y las libertades individuales de centenares de millones de ciudadanos, actuando con urgencia a los efectos de vencer nuevamente, en este momento crítico de nuestra historia.


 
Sobre Juan David García Ramírez

Columnista regular en el periódico El Colombiano (Medellín) y en El Quindiano (Armenia, Colombia). También se desempeña como analista político para diversos programas radiales y televisivos en América Latina, compartiendo apuntes y notas sobre temas políticos vinculados a Colombia, y asuntos internacionales.