INTERNACIONALES: VISITA OFICIAL

Matthew Whitaker, Fiscal General de EE.UU., en visita oficial a Colombia: narcotráfico y Venezuela

Entre el pasado 30 de enero y este 1ero. de febrero de 2019, se produjo la visita oficial...

02 de Febrero de 2019
Entre el pasado 30 de enero y este 1ero. de febrero de 2019, se produjo la visita oficial del Fiscal General de los Estados Unidos de América, Matthew Whitaker. En compañía de personal que se desempeña en el Departamento de Justicia, el funcionario se reunió con el Embajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, miembros del Gabinete del gobierno colombiano, el Secretario General del Congreso, y funcionarios de policía de la nación sudamericana -a efectos de reafirmar el extendido compromiso y la relación entre los Estados Unidos de América y Colombia. Subrayando, en el proceso, acciones con miras a fortalecer la cooperación judicial y objetivos comunes para perseguir al crimen organizado transnacional, y un sólido respaldo para el retorno de la democracia a Venezuela. 
 
Whitaker y DuqueEn reuniones separadas, el Fiscal General de los EE.UU. reunióse junto a delegados del Departamento de Justicia que se desempeñan en la Embajada estadounidense en Bogotá, incluyendo a miembros del FBI, la agencia antinarcóticos federal (DEA), y staff de la Oficina dedicada a Investigaciones Criminales del Desarrollo de Acusaciones en el Extranjero, Asistencia y Entrenamiento (OPDAT), y a elementos de Investigaciones sobre Seguridad Interior de Inmigración y Aduanas. Todos los mencionados proporcionaron sus respectivos análisis en torno de los convenios colombo-americanos para la aplicación de la ley, a la luz de metas compartidas como la necesidad de proceder al desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales -como es el caso del Clan del Golfo (designado por el Departamento de Justicia el pasado 19 de octubre de 2018 como una de las principales amenazas procedentes del crimen organizado internacional).
 
El 1ero. de febrero, el Fiscal Whitaker visitó la Academia Nacional de Policía de General Santander en Bogotá, y compartió breves comentarios y un sentido homenaje en honor de los valientes jóvenes y mujeres que perdieron la vida o bien fueron heridos en el reciente atentado con explosivos del 17 de enero pasado, el cual fuera perpetrado por el núcleo narcoterrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional). Ante aproximadamente un centenar de agentes de la Policía Nacional de Colombia, Whitaker subrayó que concentraría el esfuerzo de la totalidad de los componentes delegados en la Embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá -incluyendo a elementos de DEA, el FBI, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals's Service) y a los agregados del Departamento de Justicia, en el objetivo de construir casos criminales contra el ELN, y que tal será la prioridad del Departamento de Justicia, de aquí en adelante. 
 
El Fiscal Whitaker subrayó que el Departamento de Justicia, en trabajo mancomunado con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina del Fiscal General colombiano, 'llevarán adelante estos casos judiciales con idéntica capacidad investigativa y disponibilidad de recursos de procedimiento a la que se contabilizó en oportunidad de perseguir exitosamente al Clan del Golfo'.
 
Asimismo, Matthew Whitaker asistió a una presentación legislativa, ante el Congreso de Colombia.
 
En oportunidad del periplo oficial, funcionarios estadounidenses y colombianos conversaron detalladamente sobre la misión compartida de combatir al tráfico de estupefacientes y al narcoterrorismo, así como también a sus redes ilícitas de financiamiento, la corrupción en el extranjero, el tráfico de personas, la explotación sexual de niños, y el contrabando de armamento. Ambas partes sellaron su compromiso recíproco, en pos de continuar la cooperación que permita consolidar el logro de objetivos comunes.