INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Mike Pence elogia a DEA, por debilitar al régimen de Nicolás Maduro

El vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó el pasado martes que, sin importar...

02 de Febrero de 2019
El vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó el pasado martes que, sin importar lo que suceda en el congreso de su país, la Administración dará seguridad a la frontera sur -y que ello incluirá al muro.
 
Mike Pence, Uttam DhillonTras un resumen sobre actividades de narcotraficantes en la frontera sur de los EE.UU., en las que se destacó el trabajo desempeñado por funcionarios de carrera en el Departamento de Justicia y DEA -la agencia antinarcóticos estadounidense-, Pence se dirigió a unos sesenta empleados de DEA, en el museo que la agencia administra en la localidad de Arlington, Virginia.
 
'Les aseguro que, mientras el debate tiene lugar en Capitol Hill, de un modo u otro, el presidente y esta Administración brindarán seguridad a la frontera sur, para resguardar al pueblo estadounidense y a todos ustedes, quienes se ocupan en aplicar las leyes', certificó Pence. Luego de que el presidente Donald Trump firmara un proyecto tendiente a reabrir el gobierno durante un período de tres semanas, líderes de la Cámara de Representantes y del Senado designaron a miembros del parlamento con la meta de constituir un comité que presente alternativas de financiamiento para la seguridad fronteriza. Trump insiste en que esa presentación deberá incluir una barrera física en la frontera sur, pero el liderato Demócrata se opone a un muro.
 
'Lo que el presidente está pidiéndole al congreso que haga hoy mismo es que desarrolle una estrategia integral, pero todo lo mencionado deberá incluir un muro', afirmó Pence. 'Todo lo anterior habrá de incluir una barrera física con áreas críticas y de alta densidad, en donde nuestra comunidad de agentes de seguridad consigne que es necesaria. Y continuaremos combatiendo en pos de ello'.
 
Empleados de DEA aplaudieron al vicepresidente, quien se trasladó este viernes a Miami, a efectos de mantener reuniones con funcionarios en torno de la crisis que se desarrolla en Venezuela -país en donde un movimiento libertario busca deponer al régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, Pence dio a agentes de DEA el crédito por debilitar al citado régimen. 'Particularmente, he de concentrarme en el extraordinario trabajo de DEA en Venezuela, un país que está en crisis mientras hablamos aquí, y donde los investigadores de DEA han puesto la mira en la narcodictadura de Nicolás Maduro, trabajando para confeccionar acusaciones por narcotráfico contra numerosos individuos pertenecientes a la familia de Maduro y a su círculo íntimo', declaró el funcionario estadounidense.

'DEA ha desempeñado un rol y, ahora, vemos que hay un presidente interino en Venezuela y que la libertad emerge en ese país; y los esfuerzos de ustedes han hecho una importante diferencia, dotando de poder al pueblo venezolano a los efectos de que éste reclame por su libertad', agregó el vicepresidente.
 
Por su parte, el jefe de DEA en ejercircio, Uttam Dhillon, declaró que Pence ha sido el primer vicepresidente desde George H.W. Bush en 1988, que se dirige a la agencia. Asimismo, también hizo uso de la palabra el Fiscal General Designado Rod Rosenstein, quien presentó a Pence, observando la importancia de las políticas fronterizas implementadas por la Administración. 'El vicepresidente oyó directamente de DEA el modo en que ustedes están trabajando a criterio de luchar contra las drogas, pero también necesitamos hacer más para garantizar seguridad en nuestras fronteras', afirmó Rosenstein. 'Si mantenemos a las drogas fuera del país, salvaremos vidas de ciudadanos estadounidenses'.
 
La mayor parte de sus afirmaciones tuvieron relación con cargamentos de drogas que llegaban hacia los Estados Unidos, a través de la frontera sur. 'El trabajo que a ustedes compete es más difícil y peligroso hoy día de lo que lo ha sido antes -y, en su mayoría, es perpetrado en nuestra frontera sur y por parte de sindicatos criminales y narcotraficantes a los que ustedes combaten', consignó Pence.
 
Investigaciones han probado que el grueso de las drogas ilegales son contrabandeadas hacia territorio estadounidense a través de terminales de ingreso legales. Sin embargo, en sus comentarios, Pence aclaró que el 90% de la marihuana proviene de áreas de ingreso ilegales. 'Las organizaciones criminales transnacionales en México y América Central representan una de las amenazas más importantes contra la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos de América', señaló. 'Cada día que nuestra frontera sur se torna más insegura, estos criminales ven un nuevo día que aprovechan para introducir su veneno y diseminar violencia en nuestras grandes y pequeñas comunidades a lo largo de nuestro país', cerró el vicepresidente estadounidense.


Artículo original, en inglés, aquí

 
Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).