ECONOMIA: ERIC NESICH

Argentina: tregua financiera de verano

Se experimenta por estas horas en el país una suerte de 'verano financiero', útil para aportar...

24 de Enero de 2019
Se experimenta por estas horas en el país una suerte de 'verano financiero', útil para aportar algún respiro tras los nubarrones de 2018.

En este marco, el tipo de cambio siguió moviéndose, durante buena parte de la última semana, por debajo del límite inferior de la 'zona de no intervención' dispuesta por el Banco Central de la República siempre sujeto a los montos máximos de intervención anunciados por el órgano (US$ 50 millones diarios). Mientras tanto, la bolsa porteña prosigue con su avance hacia los 35 mil puntos, y el riesgo país profundiza su descenso -perforando la marca de las 700 unidades.

Eric Nesich, Merval, Tregua financiera de VeranoA la sumatoria de noticias locales de orden favorable, corresponde agregarle el detalle de que el mercado de valore estadounidense se ha recuperado en gran medida, luego de las ruidosas caídas registradas hacia finales del pasado año, aunque debe afirmarse que las fuertes caídas del 20% que subsiste el riesgo de una tendencia bajista significativa en el horizonte cercano y, en consecuencia, de elevada volatilidad de precios. El temor principal de los inversores internacionales se sintetiza en la guerra comercial entre la República Popular China y los Estados Unidos de América, en virtud de que la incertidumbre que conlleva este particular habrá de volver a amenazar a los inversores. Se destaca en este apartado que, previo al cierre del mes en curso, funcionarios de la Administración Trump se reunirán con el viceministro chino Liu He, a los efectos de acercar posiciones. El cónclave comportará gran importancia para el futuro de las bolsas mundiales en las próximas semanas. Los temas candentes a tratar tendrán su eje en torno de los derechos de propiedad intelectual y de la transferencia de tecnología.
 
Retomando el sendero de la actualidad financiera argentina, se asiste a un Merval que ha superado el número histórico de 35 mil puntos en pesos en esta semana -si bien corrigió al tocarlos nuevamente. La cifra bien puede ser halagüeña, pero debe consignarse que el Merval merodeó esa cantidad de unidades hace exactamente un año, en enero de 2018, momento en que el dólar estadounidense cotizaba entre 19 y 20 pesos. Es decir que, si de lo que se trata es de volver a tener valores como los de un año atrás, la bolsa local debería, ahora mismo, aproximarse a una franja de entre 67 mil y 70 mil unidades. Escenario que se presenta objetivamente lejano, más teniéndose en consideración que la República Argentina transitará un año electoral.

Las firmas que mejores rendimientos han observado a lo largo del primer mes del año han sido las bancarias, con el Grupo Financiero Galicia (GGAL) a la cabeza, seguida por Banco Macro (BMA) y Banco Francés (FRAN). Más allá de la recuperación en pesos verificada en la cotización de varias especies, el grueso de los papeles argentinos tienen hoy valores en extremo económicos en dólares de EE.UU., particularmente las compañías del sector gasífero Metrogas (METR), Transportadora Gas del Norte (TGNO4) y Transportadora Gas del Sur (TGSU2) -las dos primeras fueron castigadas con dureza durante 2018. 
 
En el complemento, siguen sin levantar cabeza las firmas ligadas al consumo masivo del panel general, como ser Ledesma, Longvie, Garovaglio, Domec, Importadora y Exportadora de la Patagonia e Introductora de Buenos Aires; en razón de su baja liquidez y de las rachas negativas que parecieran no tener fin, las mismas no despiertan el interés del inversor. De hecho, algunas de aquéllas se encuentran en la modalidad de subasta (hasta tres veces por día, y sin poder cotizar libremente) para poder operarlas. Realidad que, en el terreno operativo, incrementa la iliquidez de esos papeles, ahuyentando a los inversores.
 
Finalmente, la denominada tregua financiera en vigencia tiene como figura excluyente a la cotización del dólar de los Estados Unidos, la cual se ha estabilizado en los últimos meses; esto ha dado lugar a un respiro y a un recupero de ganancias en pesos. En igual medida, el esquema ha permitido el retorno de la archiconocida bicicleta financiera, que sugiere volcarse a depósitos a plazo fijo y a instrumentos financieros en pesos argentinos (caso Lecap, poco orgullosas herederas de las ya difuntas Lebac). Como siempre, corresponde subrayar que la citada práctica no está exenta de riesgos, ante el panorama de una eventual nueva corrida cambiaria que lógicamente licuaría los ahorros en pesos del inversor.

El mercado ha introducido otra alternativa: se trata de las Letes en dólares, las cuales rinden una TNA de 4 y 5% con vencimiento a 180 días -opción potable a mediano plazo y con rentabilidad en dólares estadounidenses. Sin embargo, durante 2018 los inversores argentinos han aprendido una lección que ni siquiera el más oneroso curso de finanzas puede enseñar: el consejo más sano es diversificar el propio portfolio en numerosos instrumentos, y tener un destacado porcentual del mismo en moneda dura. Posición esta última que será inteligente retomar a partir de junio de este año, cuando las plataformas políticas de los competidores en las Elecciones Generales de octubre (en lo particular, los del espectro de oposición) comiencen a hacer desfilar a sus principales aspirantes.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.