INTERNACIONALES: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Cinco ciudadanos mexicanos condenados en EE.UU. por liderar red de explotación sexual

El Departamento de Justicia estadounidense confirma condenas por delitos de esclavitud sexual.

09 de Enero de 2019
La pasada semana, en una corte federal de distrito de Brooklyn, Nueva York, cinco miembros de una notoria organización criminal internacional, conocida como la Organización de Tráfico de Personas Rendón-Reyes, fueron sentenciados a entre 15 y 25 años de prisión obligatoria por el Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Edward R. Korman. Este martes 15 de enero, recibirán sentencia otros tres acusados. Los primeros se declararon culpables de extorsión, tráfico de personas para explotación sexual, y otros cargos federales, tras ser arrestados en territorio estadounidense y de México (residían ilegalmente en los EE.UU.). Durante más de una década, la Organización de Tráfico Rendón-Reyes -con base en Tenancingo, Tlaxcala, México- contrabandeó a numerosas mujeres jóvenes y niñas desde México y América Central hacia los Estados Unidos de América, forzándolas a involucrarse en actividades de prostitución para obtener ganancias para la Organización. Actividad ilícita que les devengó centenares de miles de dólares que luego fueron lavados en el sistema financiero mexicano.

Departamento de Justicia, Estados Unidos'Estas bien merecidas sentencias reflejan la gravedad de los delitos de tráfico humano, perpetrados por los acusados', señaló el Fiscal General actuante, Whitaker. 'Los acusados operaron una extensa red criminal dedicada al tráfico sexual, que tomó por víctimas a jóvenes y niñas vulnerables, engañándolas bajo falsas promesas, amenazándolas para que cumplan, y compeliéndolas a someterse a través de golpizas, amenazas, aislamiento e intimidación. La acusación es el resultado del sólido trabajo mancomunado entre el Distrito Este de Nueva York, la División de Investigación sobre Tráfico Humano de Derechos Civiles, la Oficina de Nueva York del Departamento de Investigaciones para Seguridad Interior, y nuestros socios en las fuerzas de seguridad de México. Las sentencias obtenidas en este caso prueban nuestro inclaudicable compromiso a la hora de combatir, más allá de nuestras fronteras, a las redes transnacionales de tráfico de personas, buscando justicia para las víctimas y las sobrevivientes'.
 
Por su parte, el Fiscal de los Estados Unidos Donoghue, apuntó: 'Estas sentencias consignan el más reciente capítulo en el extendido compromiso de esta Oficina a efectos de erradicar el tráfico humano y toda forma moderna de esclavitud'. 'Los delitos perpetrados por los miembros de la Organización Rendón-Reyes fueron brutales y perturbadores, y espero que las referidas sentencias brinden a las víctimas alguna suerte de justicia en este caso. No toleraremos la explotación de jóvenes mujeres y niñas para obtener ganancias, ni para consolidar esquemas de esclavitud sexual'.

'Estos individuos harán frente ahora a las consecuencias de sus funestas acciones criminales, tras explotar a mujeres y niñas, a quienes forzaron a la esclavitud, por dinero. La investigación y la posterior acusación que condujeron a las sentencias hablan de los fuertes vínculos bilaterales existentes entre México y los Estados Unidos de América, en donde ambas naciones se han comprometido a hacer responsables a aquellos individuos que se involucren en actos tan horrendos y despiadados como el tráfico humano', sentenció el Director Ejecutivo Asociado de Investigaciones para Seguridad Interior, Derek Benner.
 
Jovan Rendón-Reyes, alias 'Jovani' -mexicano, de 32 años de edad- fue sentenciado a 20 años de prisión efectiva; Saúl Rendón-Reyes, alias 'Satánico' -de 41, mexicano- fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva; Félix Rojas -mexicano, de 48, fue sentenciado a 25 años de prisión; Odilón Martínez-Rojas -alias 'Chino' o 'Saúl', mexicano, de 47 años de edad- fue sentenciado a más de 24 años de prisión obligatoria; y Severiano Martínez-Rojas -mexicano, de 53- fue sentenciado a más de 24 años de prisión. Severiano Martínez-Rojas también fue sentenciado por un caso similar en el Distrito Norte del estado americano de Georgia. Los procedimientos fueron transferidos oportunamente al Distrito Este de Nueva York, coincidiendo con la declaración de culpabilidad del acusado durante 2018, y los casos fueron consolidados para la sentencia de la pasada semana. Los acusados José Rendón-García -alias 'Gusano', de 35, mexicano-, Guillermina Rendón-Reyes -mexicana, de 48 años de edad- y Francisco Rendón-Reyes -alias 'Pancho', de 30- serán sentenciados este próximo martes 15 de enero.
 
De acuerdo a la documentación archivada en la corte, entre diciembre de 2004 y noviembre de 2015, miembros de la Organización Rendón-Reyes (incluyendo a los referidos acusados) se enriquecieron tras forzar a múltiples mujeres y niñas, incluyendo a las 12 referenciadas en los documentos judiciales, a desarrollar incontables actos sexuales con finalidad comercial, a lo largo de los Estados Unidos y México. La Organización puso la mira en vulnerables mujeres y niñas y, en una ocasión, en la hija de una de las víctimas. Con frecuencia, miembros de la citada Organización convinieron con terceros el contrabando de las víctimas a lo largo de la frontera sur, hacia territorio estadounidense. Una vez en los EE.UU., miembros de la Organización recurrieron a diferentes metodologías para forzar a las víctimas a involucrarse en prostitución, incluyendo el empleo de golpizas severas y reiteradas, ataques sexuales, abortos forzados, y daño psicológico. Miembros de la Organización forzaron a las víctimas a desarrollar al menos 45 actos sexuales por noche, y se apropiaron de la totalidad de los ingresos devengados para canalizarlos, a posteriori, en el sistema financiero de los Estados Unidos Mexicanos.


Información complementaria, aquí