INTERNACIONALES : JUAN DAVID GARCIA RAMIREZ

Al respecto del nuevo NAFTA, o USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement)

El autor analiza en video la reformulación del convenio comercial tripartito de América del Norte.

26 de Octubre de 2018
En las últimas semanas, Estados Unidos, México y Canadá lograron un nuevo acuerdo comercial, el USMCA, que reemplaza al NAFTA, suscrito en 1994.

USMCAEl presidente estadounidense Donald Trump ha manifestado que el convenio significa un 'win-win-win' para los tres países, conforme se establecen novedosas medidas y condiciones que habrán de beneficiar a productores, trabajadores y consumidores en sus principales industrias: automotriz, farmacéutica, láctea, tecnológica y del acero.

Así las cosas, los efectos más importantes se registrarán en la industria automotriz y su respectivo mercado, que tiene a los Estados Unidos como el segundo mayor productor del mundo, con aproximadamente diez millones de unidades anuales, sólo superado por China, el líder en el segmento desde 2008.



Este nuevo acuerdo permitirá a los Estados Unidos, México y Canadá estar más preparados y consolidar su poder de negociación en el ámbito del comercio internacional, particularmente en el concierto Asia-Pacífico, cuadrante en el que China, Japón y Corea del Sur marcan actualmente la pauta.


 
Sobre Juan David García Ramírez

Columnista regular en el periódico El Colombiano (Medellín) y en El Quindiano (Armenia, Colombia). También se desempeña como analista político para diversos programas radiales y televisivos en América Latina, compartiendo apuntes y notas sobre temas políticos vinculados a Colombia, y asuntos internacionales.