ECONOMIA Y NEGOCIOS: OFF-TOPIC

Panorama 2018: cifras sobre el mercado automotor en Europa

Hay noticias en general alentadoras en lo que respecta al mercado de vehículos en Europa...

30 de Agosto de 2018
Hay noticias en general alentadoras en lo que respecta al mercado de vehículos en Europa, en lo que respecta al primer semestre de 2018.

De acuerdo con datos proporcionados recientemente por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), los guarismos reflejan un aproximado de 734 mil unidades entregadas en los primeros seis meses del año en curso. Esto consigna, en rigor, un incremento superior al 10% en ventas -al ponderarse igual período del pasado 2017. No obstante ello, existen consideraciones que merecen nota marginal, a saber, que las cifras que remiten a la venta de vehículos privados o particulares parece haberse amesetado, a contramano de lo que las terminales automotrices hubiesen deseado.

RecambioCoches.es, Repuestos de recambio para vehículos en España, Mercado de coches europeoAdicionalmente, los números de ANFAC certifican la consolidación de una tendencia preocupante para los amantes de los vehículos con motorización diésel. Habiendo representado un 48% de las ventas durante 2017, en 2018 la cifra retornó 37 puntos porcentuales. Ergo, se asiste a una caída pronunciada en los automóviles que llevan este tipo de motor. De todas maneras, las explicaciones para ello nada tienen que ver -contra lo que muchos supondrían- con un aumento en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, por cuanto el crecimiento en este rubro ha sido de un escaso 0.7% (5.1% en 2017 versus 5.8% en 2018). En tal sentido, la oferta de automóviles con motorización diésel no solo alcanza a Europa sino también a América Latina, por cuanto las fábricas -de a poco- han comenzado a reducir la oferta de autos diésel, incluso en altas gamas.

Regresando al pujante mercado español, las cifras oficiales de la Asociación de Fabricantes certifican también un incremento en la comercialización de vehículos del tipo SUV, más aptos para consumidores del público objetivo o target coincidente con familias tipo. El segmento se ha anotado un 39% en patentamientos o matriculaciones durante 2018, contra un 35.6% consignado durante 2017. Es aquí donde, nuevamente, destaca la oferta en modelos desde terminales asiáticas como Nissan, aunque debe ponerse también el foco en el éxito de unidades SUV ofrecidas por Seat, Renault o Peugeot.
 
Así las cosas, el mercado español de vehículos consigna que las marcas de mayor éxito en matriculaciones durante 2018 son, en este orden: Seat, Volkswagen, Peugeot y Renault. En el quinto puesto, aunque verificando una caída apenas superior al 1% en ventas, se ubica la terminal germana Opel.

Una mención especial tiene relación con el apartado de vehículos híbridos y eléctricos europeo, habida cuenta de que las ventas de esta clase de automóviles se ha disparado en un 42% en 2018 en todo el Viejo continente: en la primera mitad del año en curso, fueron comercializadas 195 mil unidades de este tipo en Europa Occidental; de este guarismo, un 51% se corresponde con vehículos 100% eléctrico y, el resto, híbridos conectables para recarga. De esta última subcategoría, se espera que en todo 2018, los fabricantes terminarán entregando un aproximado de 430 mil vehículos, que habrán de contar con un market share promedio del 2.35%. Una cifra nada desdeñable, especialmente si te ponen sobre la mesa variables de análisis como un eventual escenario de volatilidad en la cotización del precio del barril de crudo Brent a partir de escaramuzas diplomáticas en Oriente Medio -en donde los protagonistas centrales son los Estados Unidos e Irán, país que recientemente ha advertido sobre su capacidad para, de ser necesario, bloquear el tránsito de buques petroleros en el Estrecho de Hormuz.
 
De manera complementaria, Noruega continúa afirmándose como líder en los ránkings europeos en ventas de vehículos híbridos conectables o del tipo plug-in. Sin embargo, Alemania no se queda atrás de la tendencia, pronosticando los entendidos en la materia que el mercado alemán de los EV podrían empujar a este país a liderar el listado europeo al producirse el cierre operativo de 2018. La explicación sobreviene a raíz del importante tamaño del mercado automotor germano. Pero este costado del análisis no quita mérito a los países nórdicos que, con contundencia, lideran cómodamente la adopción de vehículos EV en el Viejo Continente. Así lo consignan revistas especializadas en el mercado de eléctricos y sus variantes.

En los principales mercados automotores europeos (si ha de ser el tamaño de los mismos la variable a tener en cuenta; léase Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia), la comercialización combinada de automóviles híbridos de la clase plug-in se ha incrementado en un interesante 33% en el primer semestre de 2018, al compararse esta cifra con el 54% registrado para igual período en 2017. En simultáneo, será lícito apuntar que el crecimiento en ventas pudo haber sido notablemente superior, de no ser por los reclamos de los usuarios de vehículos particulares en el continente, cautelosos frente al hecho de que las redes de carga para estas unidades aún resulta insuficiente. Esta realidad puede comprobarse in situ al visitar las más importantes capitales europeas: a los conductores en general les resulta imposible hacerse de espacios de recarga en donde aparcar sus vehículos, y los residentes de áreas urbanas tienen ya por costumbre retornar más temprano de sus respectivos empleos para utilizar las pocas terminales situadas en sus barrios.

Finalmente, ningún análisis sobre el mercado automotriz europeo estaría completo sin un comentario que refleje el crecimiento en la oferta de sitios en el Internet que comercializan repuestos originales para sus vehículos, como es el caso de www.repuestoscoches24.es. En tal sentido, la disponibilidad y calidad de tales productos y la versatilidad del mecanismo para adquirir piezas de recambio se ve facilitada por una variedad de sistemas de pago en línea, que van desde transferencias bancarias sencillas sin comisiones, hasta la posibilidad de adquirir repuestos abonando con PayPal. Asimismo, y desde la perspectiva del cliente/consumidor, destaca la rapidez para contar con la pieza de recambio que necesitan, rápidamente; en tiempo y forma. Alternativa que, a todas luces, se ve favorecida por la viabilidad en el circuito intra-aduanero de la Unión Europea, que favorecen los términos del intercambio entre naciones pertenecientes al Espacio Schengen.