INTERNACIONALES : DR. DAVID INSERRA

Valioso consuelo para Croacia, tras perder la final del Mundial: chances para ingresar al Visa Waiver Program

Croacia no ha podido quedarse con la final del Mundial de Fútbol FIFA versus Francia, el pasado fin de semana.

17 de Julio de 2018

Croacia no ha podido quedarse con la final del Mundial de Fútbol FIFA versus Francia, el pasado fin de semana. Y el congreso estadounidense debería obsequiarle una victoria, admitiendo a este país en el Programa de Exención de Visados estadounidense (Visa Waiver Program, o VWP). Este programa intercambia facilidades en el traslado de ciudadanos de una nación determinada, a cambio de inteligencia con esos países amigos que se esmeran en ejercitar un serio control en cuestiones inmigratorias y de seguridad. El VWP, a la postre, alienta el comercio y el turismo; mejora las relaciones diplomáticas; y fortalece la seguridad interior.

Presidente de Croacia, Mundial FIFALos países miembros del programa fortalecen sus esquemas de seguridad aeroportuaria y comparten con los Estados Unidos información de inteligencia sobre terroristas, criminales peligrosos y pasaportes perdidos o robados. Esta invaluable información de inteligencia facilita la efectividad de las bases de datos destinadas a screening por los EE.UU., siendo más efectivas para identificar amenazas en comparación con lo que harían sin la información proporcionada. A cambio, los ciudadanos de países miembros del VWP estadounidense pueden trasladarse hacia los Estados Unidos hasta noventa días sin obligación de dirigirse a un consulado para obtener un visado, ni para presentarse a una entrevista. Los ciudadanos estadounidenses también pueden viajar a países del VWP sin tramitar visado. Es un escenario en donde los ciudadanos de todo el esquema ganan.Y, a efectos de ser claros, aquellos que se benefician con el Visa Waiver Program también ven que sus identidades son verificadas a través del mismo proceso que el aplicado a solicitudes de visado. No se produce una eliminación de los procedimientos de seguridad.

Los requisitos para países que desean tomar parte del VWP incluyen la provisión de pasaportes biométricos o e-pasaportes, legibles por máquinas, para ciudadanos de sus países; que en general estos no hayan consignado amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América ni para sus fuerzas de seguridad y de policía, y que el país en cuestión no exhiba una tasa de rechazos de visados para EE.UU. superior al 3%.

A pesar de desear sumarse al programa, Croacia no es una de las 38 naciones que hoy pertenecen a él. Su tasa de rechazos de visados del 5.1% ha dejado afuera a Croacia del VWP. La tasa de rechazos es la cifra de visas rechazadas para un país determinado por las numerosas oficinas consulares estadounidenses. Infortunadamente, el rechazo es subjetivo y difiere, de un consulado americano a otro.

Adicionalmente, el VWP no siempre ha exigido un 3% o inferior. En 2008, los países con tasas de rechazo de hasta el 10% aún se acogieron al VWP previo a que el programa redujera los índices aceptables. El hecho de que estos países permanezcan en el programa sin que medie preocupación certifica que el argumento de la tasa de rechazos no es una métrica apropiada para la sustentabilidad del Visa Waiver Program.

Desde que, especialmente en tiempos recientes, Estados Unidos compartiera preocupaciones sobre el riesgo inmigratorio de los miembros del programa a partir de las tasas de rechazo de visados, lo cierto es que el VWP debería remitirse a la información que habla de excesos en los permisos de permanencia. Con mayor objetividad, el exceso de permanencia mide el modo en que ciudadanos extranjeros optaron por quedarse en los Estados Unidos, en lugar de abandonar el territorio cuando debían hacerlo. Bajo esta métrica, por ejemplo, Croacia supera a la tasa de muchas otras naciones del programa VWP. Lo propio sucede con Polonia, que no ha sido incluída en el programa, pero cuya tasa de permanencia más allá del tiempo permitido promedia el 1.58% -guarismo tan bajo como el de Croacia.

Los tomadores de decisión en los Estados Unidos, sin embargo, no deberían eliminar la métrica del porcentual de rechazos de aplicaciones para visados. En lugar de ello, deberían reposicionarlo en el umbral del 10%, e incorporar mayores exigencias para mantenerse en el VWP tomando en consideración las tasas de superación del tiempo permitido para estadías.

Amén de mantener como métrica principal un bajo porcentual de superación de tiempos de estadías, Croacia ha consolidado logros coherentes, en buena fe. En 1997, Croacia ofreció a los ciudadanos estadounidenses la posibilida de no tramitar visados para viajar allí. Desde 2007, ha emitido pasaportes biométricos para sus propios ciudadanos. En 2008 y 2011, firmó y ratificó los memorándums de entendimiento para cumplir con los requisitos estadounidenses de infromación de inteligencia compartida.

Croacia es un notable candidato para el Visa Waiver Program. El congreso estadounidense debería seguir el ejemplo de Francia en este apartado, y actuar en consecuencia.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre David Inserra

Experto en el think tank estadounidense Heritage Foundation (Washington, D.C.), en temas relativos al ciberespacioSeguridad Interior. Publica papers y análisis en el medio estadounidense The Daily Signal.