ECONOMIA INTERNACIONAL: PATRICK TYRELL & JULIA HOWE

Venezuela: el descalabro del 'socialismo del siglo XXI'

La inverosímil reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro el próximo-pasado 20 de mayo...

02 de Junio de 2018

La inverosímil reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro el próximo-pasado 20 de mayo ha dejado bien en claro que la crisis humanitaria en esa nación solo podrá empeorar en el corto plazo. Maduro ha estado regenteando una dictadura desde la elección de la asamblea constituyente en julio de 2017, y los ciudadanos venezolanos están sufriendo debido a esa razón.

Venezuela, represión, Dictadura de Nicolás MaduroMuchas personas en el espectro político-ideológico de la izquierda ha celebrado por años a Maduro y a su predecesor, Hugo Chávez, calificándolos como héroes del denominado 'socialismo del siglo XXI'. Trágicamente, la espiral de decadencia de la economía venezolana consigna que aquellas consideraciones sobre heroísmos son mentiras. El desmoronamiento de Venezuela se halla bien documentado en el Indice de Libertad Económica -desarrollado por el think tank estadounidense Heritage Foundation, en Washington, D.C.. En 1995, primer año en que el Indice fue publicado, Venezuela registraba un puntaje de 59.8 unidades en una escala de 0 a 100 -más de dos puntos por encima de la media mundial.

Pero esa prosperidad no se extendió por mucho tiempo. Bajo Chávez y Maduro, la libertad económica del país se ha evaporado, y Venezuela es hoy una de las naciones económicamente más represivas del planeta, solo seguida de Corea del Norte (revisar el cuadro a continuación).


 

En tal sentido, los ciudadanos venezolanos están pagando hoy un elevadísimo costo humanitario y económico, asistiendo como mudos testigos a la escasez de productos básicos -si acaso pueden hallarse en alguna parte, los pocos que quedan. Las personas mueren de hambre, y también pierden la vida por causa de enfermedades tratables. Esta obscura situación ha dado lugar a una crisis de refugiados, con miles de venezolanos huyendo hacia países limítrofes.

El Fondo Monetario Internacional predice que el producto bruto de Venezuela perderá un 15% hacia fines de 2018. La inflación proyectada es de 13.864,6 por ciento. Steve Hanke, profesor en la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), incluso ha afirmado que ese dato es una subestimación, concluyendo que, en realidad, el índice inflacionario ha excedido el 25 mil por ciento mensurado anualmente, a mayo. El reinado de Maduro es insostenible, al tiempo que sus propuestas para reducir el hambre, como ser el Plan Conejo, merodean el absurdo.

Que un régimen socialista como el de Venezuela fuera alguna vez evaluado positivamente por las élites intelectuales en los Estados Unidos y Europa -sin mencionar, por cierto, a las de ciertos países de la América Latina- consigna un triste reflejo sobre la guerra ideológica anticapitalista que ha infectado los debates políticos y económicos en EE.UU. Hace ya tiempo, en 2009, la columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, pudo percibir que la libertad económica en Venezuela había recibido su certificado de defunción y, con ella, lo propio sucedió con cualquier prospecto de un futuro próspero. Desde entonces, Chávez y luego Maduro continuaron su corrupto formato administrativo de la economía nacional.

 

En un lapso de, aproximadamente, quince años, el gobierno socialista se hizo cargo de una fulgurante economía respaldada en el petróleo, para terminar haciéndola trizas. El pueblo venezolano padece hoy las consecuencias.


Artículo original, en inglés, en éste link

* Patrick Tyrell es coordinador de investigaciones en el Centro para Economía y Comercio Internacional en el think tank estadounidense Heritage Foundation (Washington, D.C.). Julia Howe colabora en la fundación, desde su posición en el Programa de Jóvenes Líderes de la misma.