INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Mike Pence reemplazará a Donald Trump en la Cumbre de las Américas

El vicepresidente estadounidense Mike Pence -quien representará al mandatario Donald Trump...

13 de Abril de 2018

El vicepresidente estadounidense Mike Pence -quien representará al mandatario Donald Trump en la próxima Cumbre de las Américas- se ha involucrado durante mucho tiempo en la problemática centroamericana. Pence partirá este viernes hacia la cumbre de Lima, Perú. Inicialmente, Trump tenía planeado asistir pero, conforme la Casa Blanca anunció el próximo-pasado martes, el presidente de los Estados Unidos optó por permanecer en Washington, a los efectos de monitorear la situación en Siria.

Pence, según ha declarado Jarrod Agen, jefe de personal del funcionario, espera 'poder promocionar la política de Estado que nos lleve a contar con una economía estadounidense más sólida, trabajando de cerca con nuestros aliados más cercanos en la América Latina, y para que podamos lograr, colectivamente, que cada cual se haga responsable por lo que haga en la región'. El jueves, Pence había compartido un almuerzo con líderes del congreso estadounidense en la Casa Blanca, tratando temas del Hemisferio Occidental.

Mike Pence, Estados UnidosPence asistirá a la cumbre de Lima, en momentos en que la Administración Trump se encuentra trabajando con distintos estados para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur. Asimismo, la Administración Trump se encuentra negociando el Acuerdo para el Libre Comercio en América del Norte (NAFTA), y confrontando a la dictadura en Venezuela. Pence se ha mostrado como uno de los críticos más vehementes del gobierno estadounidense contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, y se ha reunido con disidentes de ese país en agosto pasado.

Luego del periplo, Pence continuará oficiando como el funcionario portador de vínculos primordiales con la América Latina, trasladándose al Brasil en el mes de mayo, para representar a los Estados Unidos en un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En junio pasado, Pence ofició de presidente de la Conferencia del Triángulo Norte sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, oportunidad en la que reunióse en persona con los mandatarios de la Argentina, Chile, Colombia y Panamá. El funcionario también participa de los planes con miras a renegociar el NAFTA; precisamente, en noviembre, mantuvo un encuentro privado con ejecutivos de la industria automotriz estadounidense, sobre NAFTA. Un mes después, se reunió con gobernadores del Partido Republicano.

Por un tiempo más que prudencial, Pence se ha declarado defensor del libremercado -mucho más que el presidente estadounidense. Sucede que, al servir en el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes del congreso de EE.UU., el actual vice se involucró directamente en temáticas comerciales en defensa de los intereses de su estado, Indiana, cuando se desempeñó como gobernador.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).