INTERNACIONALES: GINNY MONTALBANO

EE.UU. se une a amplia coalición que define la expulsión de diplomáticos rusos

Al menos 21 naciones han decidido expulsar a ciudadanos rusos, en réplica por...

28 de Marzo de 2018

Al menos 21 naciones han decidido expulsar a ciudadanos rusos, en réplica por el supuesto involucramiento de Moscú en un ataque con gas nervioso contra un ex doble agente y su hija en la localidad inglesa de Salisbury. El presidente estadounidense Donald Trump tomó cartas en el asunto, respaldando a la primer ministro británica Theresa May, definiendo la eyección -el próximo-pasado lunes- de sesenta diplomáticos rusos u oficiales de inteligencia, de territorio de los Estados Unidos de América.

El Reino Unido expulsó a 23 ciudadanos rusos, y las acciones de terceros países llevaron la cifra de eyecciones a un total de 135. Se espera que los diplomáticos de varios países reciban idénticas notificaciones de parte del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha negado que Moscú tomara parte en el ataque de Salisbury.

Theresa May, Donald Trump'Rusia parece mostrarse cada vez más aislada en el concierto mundial, y la durocracia de Vladimir Putin está topándose con una oposición abrumadora de parte de muchas naciones en el mundo libre', señaló Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad en el think tank estadounidense Heritage Foundation, a The Daily Signal. 'Estados Unidos se ubica en el mismísimo núcleo de la coalición que ha tomado posición frente a las acciones de Putin', apuntó Gardiner

Sergei Skripal, de 66 años de edad -ex doble agente de inteligencia- y su hija Yulia, de 33, se hallaban en condición crítica pero estable en un hospital local de Inglaterra. Skripal fue sentenciado en Rusia por delitos de alta traición. Su familia había venido residiendo en el Reino Unido por casi una década, tras ser liberado Skripal de prisión. Esa liberación -conseguida luego de un intercambio de espías entre los Estados Unidos y Rusia en 2010, tuvo lugar en un aeropuerto de Viena, Austria.

El editor político de The Sun, un matutino británico, publicó en su cuenta de Twitter: Tom Newton Dunn (@TNewtonDunn): 'Theresa May confirma que 18 naciones están expulsando a más de 100 'diplomáticos' rusos, hoy -15 países de la UE, sumados a EE.UU., Canada, y Ucrania. Esto provocará conmoción'

La Casa Blanca dio a conocer un comunicado a primera hora del lunes, en relación a la eyección de 60 diplomáticos rusos y oficiales de inteligencia, en respuesta al episodio de envenenamiento:

Estados Unidos toma esta medida, en conjunto con nuestros aliados de OTAN y socios alrededor del mundo, en réplica al empleo, por parte de Rusia, de un arma química de uso militar en territorio soberano del Reino Unido, en lo que significó la más reciente de una serie de actividades desestabilizadoras alrededor del globo.

Hasta el momento, las siguientes son las naciones que han tomado cartas en el asunto, teniéndose en consideración la cifra de ciudadanos rusos que serán expulsados próximamente: Albania (2); Canada (4); Croacia (1); República Checa (3); Dinamarca (2); Estonia (1); Finlandia (1); Francia (4); Alemania (4); Hungría (1); Italia (2); Latvia (1); Lituania (3); Holanda (2); Polonia (4); Rumanía (1); España (2); Suecia (1); Ucrania (13); Reino Unido (43); Estados Unidos (60).

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos de América anunció que clausuraría el consulado de la Federación Rusa en Seattle, que se localiza cerca de la base de submarinos Kitsap-Bangor de la Armada de los EE.UU. Se estima que la referida base almacena armas nucleares. En la Gran Bretaña, May culpó públicamente a Rusia por el ataque con gas nervioso; hizo lo propio el 12 de marzo en un discurso ofrecido ante el parlamento británico, expresando: 


Basándonos en la identificación positiva de este agente químico, en un trabajo llevado a cabo por expertos mundiales que se desempeñan en el Laboratorio de Tecnología y Ciencias para la Defensa en Porton Down; nuestro conocimiento de que Rusia previamente ha sabido producir este agente y que aún cuenta con la capacidad de hacerlo; el historial de Rusia en la ejecución de asesinatos respaldados por su Estado; y nuestra evaluación de que Rusia considera a algunos desertores como objetivos legítimos para asesinato; el gobierno ha concluído que es altamente probable que Rusia haya sido responsable por el acto contra Sergei y Yulia Skripal.

Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido han dado a conocer un comunicado conjunto el próximo-pasado 15 de marzo, reprimiendo a Rusia. Señala su contenido que los aliados 'aborrecen' el ataque contra Skripal y su hija, en tanto exigen 'alentar a Rusia que que se haga responsable como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tome partido por la paz y la seguridad internacional'.

Trump hizo público su respaldo por May, en oportunidad de un llamado telefónico que hiciera la pasada semana, al presidente francés Emmanuel Macron. La Casa Blanca señaló que Trump y Macron 'reiteraron sus expresiones de solidaridad con el Reino Unido, a la luz del empleo ruso de armamento químico contra ciudadanos particulares en suelo británico, y acordaron sobre la necesidad de tomar medidas que hagan responsable a Rusia'. 

'La realidad es que la relación especial entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña goza de estupenda salud', señaló el analista Gardiner a The Daily Signal. 'Washington y Londres están trabajando en total cercanía, liderando el esfuerzo internacional que confronta a la amenaza rusa'. Rusia no ha cejado en su su esfuerzo para negar todo involucramiento, y la respuesta retórica del Kremlin ante la réplica diplomática mundial fue rápida.

La embajada de la Federación Rusa en Washington, D.C. condujo una encuesta en su cuenta oficial de la red social Twitter, en donde proponía a sus seguidores votar para decidir qué consulado estadounidense en suelo ruso debería ser clausurado, como respuesta.



Artículo original, en inglés, en éste link.

 

Sobre