INTERNACIONALES: RACHEL DEL GUIDICE

Congreso de EE.UU. investigará al Departamento de Justicia de Hillary Clinton

En los Estados Unidos, los legisladores proceden a reabrir una investigación...

25 de Octubre de 2017

En los Estados Unidos, los legisladores proceden a reabrir una investigación vinculada a las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia durante 2016, incluyendo aquellas relacionadas con la ex Secretario de Estado Hillary Rodham Clinton y la manipulación de información clasificada por su parte.

'Las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia durante 2016 han conducido a una serie de preguntas sin respuesta, que deben ser contestadas', afirmaron el representante Bob Goodlatte (Republicano, Virginia) -titular del Comité Judicial de la Cámara- y Trey Gowdy (Republicano, Carolina del Sur), presidente del Comité para la Reforma Gubernamental y de Supervisión, en un coomunicado conjunto dado a conocer este martes 24 de octubre.

Clinton, HillaryLos temas bajo escrutinio, de acuerdo con el panel de supervisión de la Cámara de Representantes, involucran:

  • El accionar del FBI, coincidente con anunciar la investigación sobre el empleo de información clasificada por parte de Clinton, 'pero sin haber anunciado públicamente que se investigaba a socios de la campaña del entonces candidato Donald Trump'.
  • El accionar del FBI al notificar al congreso sobre una carta formal sobre el estado de la investigación [Clinton] en octubre de 2016 y, nuevamente, en noviembre de 2016.
  • La arenga del FBI para 'adoptar un curso completo en materia de toma de decisiones a los efectos de acusar o no a la Secretario Clinton ante el FBI, antes que al Departamento de Justicia'.

Durante el período de Clinton en el Departamento de Estado -entre 2009 y 2013-, la funcionaria recurrió a servidores y a correos electrónnicos privados, mientras ejercitaba funciones para el Departamento de Estado. Gowdy, quien se hizo cargo del Comité para la Reforma Gubernamental y de Supervisión cuando el entonces representante Republicano por Utah, Jason Chaffetz, renunció al congreso en el mes de junio, prosigue ahora con la investigación que Chaffetz dejara vacante. 

'La imparcialidad de nuestro sistema de justicia es la columna vertebral de nuestra república, y nuestros compatriotas han de tener confianza en su objetividad, independencia y equidad', declararon Gowdy y Goodlatte en el comunicado oficial. 'La ley es la fuerza más equiparadora en éste país. Ninguna entidad ni individuo se halla libre de escrutinio'. Es parte del interés del pueblo estadounidense evaluar toda decisión, escribieron los legisladores.

'Los comités revisarán estas decisiones, y otras, a los efectos de comprender mejor el razonamiento detrás de la forma utilizada para arribar a determinadas conclusiones', dijeron Gowdy y Goodlatte. 'El congreso tiene el deber constitucional de preservar la integridad de nuestro sistema de justicia, garantizando la transparencia y la responsabilidad de funcionarios ante las acciones tomadas'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/10/24/house-panels-reopen-investigations-justice-departments-2016-decisions/

 

Sobre Rachel Del Guidice

Rachel Del Guidice es periodista en el medio estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.).