ECONOMIA & NEGOCIOS: E-COMMERCE

Sobre el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina

En los últimos años, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ha registrado...
16 de Marzo de 2017
En los últimos años, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ha registrado un auge del comercio electrónico en la Argentina. Se trata de un tipo de actividad comercial basada en compras por Internet, servicios web, televisión digital o contratos con telefonía que incluyen paquetes de megas para conexión digital.

Sin lugar a dudas, se asiste a un modus económico que depende estrictamente de la informática -imposible es llevarlo a cabo sin el respaldo de esta plataforma tecnológica. La CACE ha respaldado el crecimiento del e-commerce en el país, desde su surgimiento.


Origen de la CACE de Argentina

La CACE es fundada en el año 1999, al registrarse el surgimiento del Internet en América Latina. En esa época, aún se trabajaba con plataformas como Windows 98; la velocidad de la transmisión de datos era en extremo reducida.

CACE, Argentina, e-commerceYa en esta segunda década del siglo XXI, la CACE se aproxima al vigésimo aniversario de su creación, contando con más de 200 socios en diversas industrias. Se trata de personas con ambiciosas iniciativas, que exponen sus productos en plataformas digitales y logran poner a la vista de millones de consumidores sus ofertas -a través de pantallas de computadores o en smartphones con sistema Android.


Crecimiento paulatino en el tiempo

El comercio electrónico en la República Argentina registró un lento pero sostenido crecimiento en el decenio inaugural del siglo XXI. Sin embargo, a partir del año 2010, las mejoras del sistema de telecomunicaciones argentino consolidó importantes mejoras, amén de potenciarse la difusión de smartphones.

Tales circunstancias -sumándose, obviamente, el impulso brindado por las redes sociales- ventas y servicios web se acrecentaron en forma exponencial, al punto en que, en 2014, se asistió a un repunte radical del comercio electrónico. Pero sería 2016 el año del verdadero crecimiento.


Auge en 2016

Durante 2016, el comercio electrónico en Argentina facturó AR$ 102 millones, lo cual representa un 70% de aumento respecto de 2015. El impresionante movimiento comercial se caracterizó, asimismo, por la heterogénea cantidad de productos manejados, siendo los que más repunte registraron los rubros de alimentos, bebidas y limpieza, acompañados de los rubros cosmética y perfumería.

Adicionalmente, los medios de pago predilectos en 2016 fueron las tarjetas de crédito, utilizadas en el 88% de las operaciones. Por su parte, el pago en efectivo se utilizó en el 11% de las operaciones, y la transferencia bancaria en un 1% de aquéllas.


Compras por Internet en la Argentina

Otro dato interesante es constatar cuáles fueron los productos o servicios más comercializados por vía electrónica en el país. Son los siguientes:

-Pasajes de avión
-Hoteles
-Equipos de telefonía móvil
-Televisores
-Accesorios para vehículos

Llama la atención que ninguno de estas categorías atañe a los rubros de mayor repunte, por lo que es probable que en 2017, la lista de los productos más comerciados se vea modificada.

Surge otra estadística de interés; ésta indica que al menos el 90% de los argentinos ya han realizado al menos una compra por Internet, lo cual demuestra que la ciudadanía se ha volcado a aceptar las nuevas modalidades comerciales derivadas de las tecnologías informáticas.


Comercio electrónico a través de smatphones y tablets

El uso de teléfonos digitales ha sido una vía a través de la cual el comercio electrónico se ha difundido en los últimos cinco años, en la Argentina. De hecho, las estimaciones indican que 1,1 millones de personas hacen compras electrónicas mediante sus smartphones. 91 mil han realizado compras desde sus tablets.

Comercio electrónicoLas plataformas más utilizadas para hacer comprar o negocios por Internet han sido E-bay, Amazon y TuParada. Entre las tres, registran más de un millón visitantes -la cifra exhibe un ritmo de crecimiento sostenido, al punto en que resulta difícil de pronosticar en el futuro.
 

Aumento de la publicidad digital

Otro dato relevante es que la publicidad digital también acompaña este auge. Se multiplican las campañas por redes sociales, las empresas dedicadas al posicionamiento web (SEO) y al empleo de plataformas web para hacer las transacciones mercantiles.

La oportunidad de comprar desde el hogar o desde la pantalla del celular se ha vuelto algo tentador. De hecho, se estima que el llamado marketing digital ha llegado a tener inversiones que superan los US$ 132 millones, lo que representa un aumento del 76% en relación al ya muy lejano 2010.


Estimaciones a futuro

Todo apunta a que el comercio electrónico es la plataforma que motorizará la inserción de la Argentina en la economía internacional, en años por venir. Ya se conoce incluso de firmas privadas argentinas que ofertan sus productos a Uruguay, Paraguay o Brasil por vía online. Lo cual ha conducido a la formación de profesionales en este área, y así comienzan a incrementarse las contrataciones de community managers; su trabajo: desenvolverse en el mundillo de la comunicación electrónica.

La Argentina, sin lugar a dudas, está llamada a hacer grandes progresos en el campo del comercio electrónico, proyectándose con fuerza hacia el futuro. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) promete acompañar ese crecimiento, oficiando de bisagra para esta importante proyección de la economía nacional.