ECONOMIA & NEGOCIOS: ERIC NESICH

Análisis fundamental: Domeq S.A.I.C. y F.

Fundada en 1948, Domec da inicio a la fabricación de cocinas a gas.

01 de Agosto de 2016
Fundada en 1948, Domec da inicio a la fabricación de cocinas a gas. El novedoso y original diseño de sus productos -en palabras de la compañía- le ha servido para posicionarse a la vanguardia del mercado en aquella época.

Las principales características de las cocinas manufacturadas por Domec coinciden con su aspecto exterior enlozado en color blanco, y el cajón parrilla que permitía asar sin humo ni olor. Al año siguiente (1949), a las cocinas a gas se sumó la fabricación de termotanques, calefones y estufas. Domec cuenta con dos plantas industriales -una en la localidad de Bernal (Provincia de Buenos Aires), y otra en la Provincia de San Luis. Ambas plantas ocupan en total una superficie cubierta de 52 mil m2, exhibiendo una capacidad de producción de 15 mil artefactos mensuales. Cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde el año 1956, bajo el símbolo DOME.
 
En 1958, Domec procedió a la fabricación de los a la postre famosos hornos de empotrar y las cocinas de mesa 'Magni Temp'. La firma ha presentado el pasado mes de julio su memoria anual, cerrada al 30/4/2016, de la que surgen los siguientes detalles. 
 
DomecTomando el valor por bolsa al 29/7, Domec S.A. vale $247 millones de pesos. Cierra el ejercicio 2015 con una ganancia neta de $15.925.833, un 50% superior a la registrada en el ejercicio anterior -que cerrara en $10.591.814. La ganancia bruta de Domec antes de impuestos ascendió a $24 millones, descontados $8 millones de impuestos a las ganancias.
 
Tomando las ventas netas de la compañía, se observa una mejora del 24% al respecto ($208.566 vs $167.134). Han mejorado los resultados financieros de la misma en comparación con la memoria anterior (disminuyendo de $7 millones a $4 millones). Es dable destacar que, durante los ultimos años, Domec ha mantenido un margen de ganancia contínuo al cierre de los ejercicios anuales, de los cuales los últimos dos años ($15 millones en 2016, $10 millones en 2015) han sido los mas positivos. Lo cual contrasta con las ganancias anteriores de $6 millones (en 2013 y 2014) y $ 5 millones en 2012). Adicionalmente, los inventarios de la compañía han crecido de un año a otro (de $35 millones a $65 millones), por diferencias que han sido de público conocimiento referidas al tipo de cambio efectuado tras el cambio de gobierno. Este incremento se corrobora en los productos terminados y las materias primas y materiales.
 
La firma cuenta con una liquidez de 1,89, una solvencia de 0,93 y una rentabilidad de 0,27. La ganancia por acción fue de 0,83 centavos. Asistimos a una compañía de criterio 'conservador', con un patrimonio sólido y no sujeta a variaciones constantes. Como dato actual brindado por el directorio en el balance, surge que se ha tomado la decisión de no repartir dividendos en efectivo a los accionistas -a los efectos de fortalecer el capital de trabajo. Esta decisión es la opuesta a la de ejercicios anteriores, en donde el pago de dividendos cash era la norma.
 
Las expectativas del directorio están puestas en el ya iniciado segundo semestre de 2016, en los índices de inversión y de construcción. Recordemos que la memoria de Domec cerró el próximo-pasado 30 de abril. Las firmas dedicadas a línea blanca y que cotizan en la bolsa local (Longvie, Garovaglio y Domec) se verán directamente influenciadas por la realidad macroeconómica y variables específicas como el consumo y la reactivación de la economía. Las fuertes caídas registradas en junio en la industria y la construcción fueron del 6,4% y 19,6%, respectivamente, en conformidad con información originada en el INDEC. Tales indicadores abren una incógnita de cara a los meses que restan para completar el año.

Finalmente, en las próximas semanas será necesario tener en consideración el efecto generado por el promocionado blanqueo de capitales en el conjunto de las compañías que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.