ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Nuevo capítulo en la venta de Solvay-Indupa

Solvay Indupa vuelve a ser noticia.

26 de May de 2016
Solvay Indupa vuelve a ser noticia. A principios del mes en curso, la filial argentina de la firma belga vendió el capital accionario de su controlada Solvay Indupa a la empresa brasileña Unipar Carbocloro, por un monto de u$s 202 millones. La venta consistió en 292,5 millones de acciones ordinarias con derecho a un voto por unidad en Solvay Indupa, lo que representa el 70,59 por ciento del capital -y de los votos. Tal como lo establece la legislación vigente, el convenio incluye el compromiso de la empresa brasileña de efectuar una oferta pública de adquisición de las acciones representativas del 29,41 por ciento del capital de Solvay Indupa que se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Hasta aquí, las condiciones son idénticas a las que tuviera Braskem S.A. hacia fines de 2013, en su fallido intento de compra del 70,5% de Indupa. No obstante, se repite la historia -dos años y medio después. Unipar Carbocloro Brasil ofreció pagar a los tenedores minoritarios de Indupa la irrisoria suma de $0,87 cvs por acción en la OPA por adquisición -violando ,de esta manera, la Ley de Mercado de Capitales. Esta exige que el valor de la OPA debe salir del promedio de los últimos seis meses de cotización, promedio que arrojaría un resultado de $3,47. Ambas compañías brasileñas actuaron de la misma manera en la intención de compra de la firma: Braskem en 2013 ofreció $1,35 (cuando la cotización de Indupa era $5,70) y Unipar Carbocloro brindó $0,87 cvs (cuando la cotización de mercado era de $3,40). Cabe aclarar que, en noviembre de 2014, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) no aprobó la venta de Solvay Indupa a Braskem y la operación se cayó definitivamente.

Bolsa de Buenos AiresComo era de esperar, al día siguiente de conocida la noticia (4 de mayo), la acción de Indupa se desplomó un 14% -alcanzando un valor de $3,09. La Comisión Nacional de Valores tomó nota del asunto y decidió suspender la cotización de la misma por tiempo indeterminado. A pesar de ello, se conoció un nuevo informe desarrollado por 'asesores financieros independientes' de la firma INDUPA (a pedido del directorio de Solvay) que, en base a estimaciones propias, reflejaron un nuevo y razonable precio para la adquisición de acciones: $2,42.

Nuevamente, el caso parece retroceder en el tiempo. La razón es que, al producirse la oferta primigenia de $1,35 de Braskem S.A., ésta fue rechazada; la segunda oferta de la misma fue de $2,40 por acción -casi idéntico valor al que se estaría ofreciendo ahora. En el medio de esta vorágine de números, quedan obstaculizadas las expectativas de los accionistas minoritarios de Solvay Indupa. Estos debieron pasar a pérdida sus inversiones realizadas de 2013 y 2016, y corren el mismo riesgo de seguir por ese camino.

A todo esto, queda como actor secundario un jugador de importancia: ANSES, quien posee el 16% de la empresa a través del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). Los representantes del organismo público en la compañía han tenido por costumbre mantener silencio en las asambleas ordinarias celebradas, acaso por recomendación de los directores de la propia ANSES o, peor aún, por carecer de la idoneidad suficiente para defender los intereses del patrimonio de la clase pasiva nacional. Aunque es menester aclarar que ANSES jamás exhibió interés real ni comprobable por lo que sucediera con las firmas que retiran de cotización sus acciones, o bien que realizan una oferta pública de adquisición como es este caso. Al día de hoy, el FGS posee 8,85% de Socotherm Americas, empresa retirada (con escándalo incluído) de la oferta pública en 2013, como así también porcentajes de otras organizaciones retiradas de cotización (como ser los casos de Alpargatas, Metrovias y Euromayor S.A.).

La OPA de Solvay Indupa no es forzada, quedando la decisión de vender en cada accionista su tenencia a $2,42 -este escenario de derrumbe de la cotización se presenta casi inevitable, al momento de levantarse la suspensión provisoria. La última palabra la tendrán la CNV argentina y el CADE de Brasil, en lo que remite a un escenario que se esgrime como una virtual réplica del registrado el pasado año.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.