INTERNACIONALES: TORI WHITING & TYLER YEATTS

La pelea de los venezolanos por más libertad económica

Una amplia coalición de partidos antigobierno en Venezuela...

15 de Marzo de 2016

Una amplia coalición de partidos antigobierno en Venezuela anunció este mes un plan para eyectar al presidente Nicolás Maduro. El plan involucra mecanismos legales desde el plano constitucional para acortar el mandato del jefe de Estado -un referéndum revocatorio- y manifestaciones ciudadanas que exijan la dimisión de Maduro.

Maduro y Cristina KirchnerPuesto a dedo por Hugo Chávez, Maduro es ahora el rostro de la corrupción del Poder Ejecutivo en Venezuela. Las recientes elecciones, sin embargo, conmovieron el escenario y podrían amenazar su permanencia en el poder. Ana Quintana, Analista de Políticas Públicas en la Fundación Heritage (Washington, D.C.), apunta: 'La coalición de oposición obtuvo el 67% del voto popular, pero aún debe lidiar con una batalla para ejercitar su mandato popular y constitucional'.

A partir del sobregasto y los déficits fiscales insostenibles registrados durante el mandato del presidente Maduro, la economía venezolana se ha derrumbado. El gobierno federal ha multiplicado su presión sobre la comunidad de negocios, permitiendo que firmas controladas por el Estado regenteen el mercado. Para empeorar la situación, la reformulación que Chávez hiciera de la constitución del país convirtió al Poder Ejecutivo en el brazo más poderoso del gobierno, y Maduro ha capitalizado ese poder.

El escenario se ha complicado, al punto en que Jesús Torrealba, uno de los impulsores de la coalición opositora, afirmó: 'No podemos seguir tolerando esto (...) Todos los venezolanos son víctimas de la crisis que está afectando al país. Nada funciona. Todo está mal, y nuestros derechos están siendo pisoteados'.

Un ambiente asfixiado por el control gubernamental, inflación rampante y una abierto desinterés por el Estado de derecho han destruído todo sentido de libertad económica en Venezuela. En el Indice de Libertad Económica -preparado por el matutino The Wall Street Journal y la Fundación Heritage-, Venezuela se ha anotado un puntaje inferior a las 50 unidades desde 2004, insertando a este país entre las economías más reprimidas del globo. Ello se debe a políticas corruptas implementadas por el régimen, que convierten a los derechos de propiedad en virtualmente inexistentes y crean un ambiente hostil para la inversión extranjera.

La coalición opositora necesita sacar ventaja de la oportunidad actual para plantarse delante de la ciudadanía venezolana en su conjunto, de tal suerte que ésta pueda revalorizar sus derechos. Al retomar el control sobre el gobierno y rechazar el ideario socialista y corrupto de Maduro y su predecesor, la nación podrá trabajar a los efectos de mejorar su ambiente económico-social. La libertad económica solo puede lograrse desmantelando la cultura gubernamental de nepotismo y corruptela.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/03/14/venezuelans-fighting-for-economic-freedom/

* Tori Whiting es Asistente Investigadora en el Centro de Comercio y Economía del think tank estadounidense The Heritage Foundation. Tyler Yeatts pertenece al Programa de Jóvenes Profesionales de la Fundación.